En España quedan entre 150.000 y 200.000 personas con hepatitis C sin tratar

Es una de las conclusiones de un informe sobre la enfermedad en el país, en el que se destacan los esfuerzos realizados en los últimos años a través del Plan Nacional para abordar el virus.

De izq. a drcha.: Eva Bech, María Luz de los Mártires Almingol, Rafael Esteban, María Río y Rob Cook
De izq. a drcha.: Eva Bech, María Luz de los Mártires Almingol, Rafael Esteban, María Río y Rob Cook
CS
7 junio 2018 | 11:36 h
Archivado en:

España cumple con creces los objetivos marcados en el Plan Nacional para el abordaje de la hepatitis C, sobre todo en lo referente al tratamiento y el acceso a los fármacos de última generación que presentan tasas de curación superiores al 96%. Así lo señala un nuevo informe presentado este jueves en Madrid y realizado por The Economist Intelligence Unit. Hasta el momento se han tratado ya a más de 100.000 pacientes con hepatitis C, sin embargo, los expertos destacan los avances necesarios para suplir el número de personas que todavía no están medicados con este tipo de tratamientos.

Tras la bienvenida de las jornadas realizada por el consejero jefe de Salud de The Economist Intelligence Unit, Vivek Muthu; el director clínico Salud Rob Cook ha señalado que entre 150.000 y 200.000 permanecen sin diagnosticar y, por lo tanto, no cuentan con un tratamiento que pueda curarles. Por su parte, la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha reconocido que todavía queda mucho trabajo por hacer porque “hay pacientes que no tienen acceso al tratamiento. Ese es el compromiso que tenemos que tener. Así será posible eliminar la enfermedad”.

“Hay pacientes que no tienen acceso al tratamiento. Ese es el compromiso que tenemos que tener. Así será posible eliminar la enfermedad”

La gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires Almingol, ha expuesto el caso del abordaje de la hepatitis C en esta comunidad autónoma. En este sentido y tras destacar lo conseguido hasta el momento, ha hecho hincapié en la necesidad de “detectar aquellos casos que todavía no hemos detectado”.

Precisamente es en esta fase en la que se está trabajando en estos momentos. “Aquí tiene un papel fundamental la Atención Primaria para detectar aquellos casos en las primeras fases. Estamos trabajando en un sistema de alertas en la historia clínica de atención primaria”, ha comentado. Además, ha precisado que actualmente hay en marcha una subcomsión para el abordaje de la hepatitis C dirigida por Salud Pública y en la que son fundamentales los pacientes y las ONG.

En representación de estos en el acto, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Bech, ha celebrado el avance de España en este sentido. De hecho ha recordado cuando los afectados por la patología acudían a las asociaciones con una angustia característica que se ha visto solventada, en gran parte, por el éxito de los nuevos tratamientos. “Esto ha sido cambiar la historia y como en las películas la hepatitis C tiene un final feliz”.

Por último, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Rafael Esteban, ha hablado de los avances en la materia desde un punto de vista clínico. En este sentido ha dicho que “si podemos curar y lo hacemos de la forma más simple posible, ganaremos la batalla”. Así, ha señalado a los medicamentos pangenotípicos y a la necesidad de realizar un cribado poblacional basado en un proceso de lo más sencillo posible, es decir, “ir a tratar a los grupos de riesgos allá donde estén”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído