En el año 2015, se contabilizaron un total de 56.200 personas que fallecieron a causa de un suicidio en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. En relación a la población, la media quedó establecida en 11,3 muertes por esta causa por cada 100.000 habitantes. Son datos recientemente publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), a través del anuario regional.
Tal y como es conocido, el suicidio es una de las causas externas de mortalidad más comunes del continente europeo, junto con las caídas y los accidentes de tráfico. En este caso, las estadísticas se refieren a “las situaciones en las que el resultado fue fatal”, excluyendo así los intentos de suicidio que no acabaron en muerte u otras formas de autolesión.
En España hay dos regiones que superan la media nacional: Galicia y Asturias se sitúan en la media europea, entre las 10 y 15 muertes por suicidio
El caso de España destaca por situarse de forma general por debajo de la media de los Estados miembros. En la mayoría de comunidades autónomas, la ratio se sitúa entre los 5 y 10 fallecimientos por suicidio por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay dos regiones que superan esta media: Galicia y Asturias, que se sitúan en la media europea, entre las 10 y 15 muertes por esta causa.
REGIONES CON MÁS Y MENOS TASA
Por regiones dentro de la UE, la que registró una tasa de mortalidad más alta fue Lituania, con hasta 32,6 muertes por cada 100.000 habitantes. Le siguieron dos regiones ubicadas en el sureste de Hungría (Észak-Alföld y DélAlföld) y dos regiones del noroeste de Francia (Bretaña y Baja Normandía), con datos superiores a los 20 fallecimientos.
Más de las tres cuartas partes (76,7%) de todos los suicidios que hubo en los 28 Estados miembros de la UE fueron de hombres
En el extremo contrario, la región italiana de Molise tuvo en 2015 la tasa más baja, con 3,6 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes. Junto a ella, se situaron cinco regiones tanto de Grecia como de Italia, con datos inferiores a los cinco fallecimientos.
MÁS COMÚN EN LOS HOMBRES
En el informe, la UE subraya que “existe una brecha de género considerable” ya que los hombres representaron “más de las tres cuartas partes (76,7%) de todos los suicidios que hubo en la UE”. Mientras que la tasa media fue de 11,3 muertes por cada 100.000 habitantes, en hombres fue de 18,5 muertes, casi cuatro veces más alta que la de las mujeres.
Por regiones, la tasa de mortalidad por suicidios más alta en hombres se registró en Lituania, con 60,5 muertes por cada 100.000 habitantes masculinos. Por el contrario, las tres tasas más altas de mortalidad por suicidio para mujeres se registraron en Bélgica: Namur (14,6 fallecimientos), Lieja (12,9) y West-Vlaanderen (12,4).