Más de 130.000 pacientes con hepatitis C (VHC) han logrado curarse desde que se pusiera en marcha el Plan Estratégico para su abordaje, en enero de 2015. Datos como este han convertido a España en un país referente en el tratamiento de esta enfermedad.
La curación de la hepatitis C evita que la enfermedad hepática progrese a fases más avanzadas. “Ahora mismo, habiéndose curado 130.000 personas, lo más importante es acudir a las poblaciones que siguen con estigmas y que pueden tener hepatitis C. Por lo cual, el tratamiento debe salir de los hospitales y acercarse a estas poblaciones vulnerables, como pueden ser los sujetos que están cumpliendo pena en prisión o los adictos a drogas”, señala Eva Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), en declaraciones a ConSalud.es.
Eva Pérez: “El tratamiento debe salir de los hospitales y acercarse a estas poblaciones vulnerables”
Según los expertos, el otro gran foco en la lucha contra el virus de la hepatitis C en España, además del perteneciente a las poblaciones vulnerables, es el constituido por los pacientes de la población general que están infectados por el virus sin saberlo. “Hace falta acometer un plan de eliminación global en España, con medidas decididas para diagnosticar a todos los pacientes que no están diagnosticados”, asegura Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), a este medio. “El plan seria de diagnostico y, por supuesto, de tratamiento inmediato de todos aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados, con medidas a nivel poblacional o grupos de edad. Además, debemos ser ambiciosos, e ir a buscar a aquellos pacientes que aun no lo saben, para poder tratarles, curarles y controlar el problema de la hepatitis C en España”.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, hoy 28 de julio, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Apoyo Positivo, y GTT, con el apoyo de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), promueven una iniciativa que aúne los esfuerzos de todas las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y organizaciones involucradas en la lucha contra la hepatitis C y dé voz a sus mensajes.
El objetivo es claro: concienciar a la población en general. “Con la campaña de este año pretendemos pasar a la población el ‘puede ser tú’. Y, sobre todo, lanzar el mensaje de que con una simple analítica puedes saber si lo tienes o no, y si sale positivo, que la hepatitis C se cura, que es un tratamiento indoloro y que en pocas semanas puedes estar curado, evitando que el virus siga haciendo daño y se convierta en un grave problema de salud”, afirma Pérez.
Para hacer llegar sus mensajes a la población se creará material visual que estará disponible en los soportes de Renfe-AVE de toda España y que se visualizará cada minuto y medio en 254 pantallas, y en cercanías de Madrid. Además, ofrecerán material visual para redes sociales (infografías), mesas de información en hospitales, conferencias y charlas.