“España es el país europeo con más posibilidades de ser el primero en eliminar la hepatitis C"

El Dr. García Samaniego, coordinador de la AEHVE, nos explica cómo están funcionando todas las estrategias contra la hepatitis C y los buenos resultados que ofrecen en España

Dr. Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). (Foto: Cedida a ConSalud)
1 octubre 2024 | 11:45 h
Archivado en:

“Probablemente no haya ningún otro país en Europa -e incluso en el mundo- que tenga un porcentaje tan alto de pacientes tratados por millón”. Así de optimista se muestra el Dr. Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) cuando le preguntamos en ConSalud.es por la situación de España. Y es que, es una realidad que nuestro se sitúa a la cabeza en la lucha contra la hepatitis C, aunque hay que ser prudentes hasta llegar a ese 100%.

La hepatitis C es uno de los grandes problemas de salud pública que está a punto de resolverse. Esta infección está vinculada a prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada del equipo médico y la transfusión de sangre y hemoderivados antes de 1990. Además, puede transmitirse por vía sexual, aunque sea menos frecuente, y preocupan especialmente aquellas poblaciones vulnerables que se enfrentan a más riesgo de contagio.

“Los datos son muy buenos en cuanto a pacientes tratados”

En España, alrededor de 170.000 pacientes ya han sido diagnosticados, tratados y curados desde hace nueve años, cuando comenzó el plan estratégico a nivel nacional contra esta enfermedad. “Los datos son muy buenos en cuanto a pacientes tratados”, afirma el coordinador de la AEHVE. A esta lucha se han sumado todas las organizaciones, países y entidades que tienen el poder de transformar esta situación para conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la enfermedad en 2030.

En el caso de la OMS, la entidad internacional ha puesto en marcha recientemente medidas para mejorar el diagnóstico de las poblaciones que tienen más complicaciones para acceder a los sistemas sanitarios. De esta forma, podrían empezar a tratarse cuanto antes aquellas personas afectadas y, por tanto, se podría cumplir su objetivo. Fue en julio de 2024 cuando la organización precalificó la primera prueba autoadministrada para detectar el virus de la hepatitis C.

“Siguiendo el esquema de diagnosticar y tratar, lo que hay que hacer es poner a disposición de todos estos centros de reducción de daños y centros comunitarios métodos diagnósticos”

La llegada de estas pruebas se celebró como una muy buena noticia y se sumaron, por tanto, a todas esas “herramientas diagnósticas perfectamente optimizadas y validadas para actuar en poblaciones vulnerables”, sostiene el Dr. García Samaniego. “Siguiendo el esquema de diagnosticar y tratar, lo que hay que hacer es poner a disposición de todos estos centros de reducción de daños y centros comunitarios métodos diagnósticos”, añade.

“Cada día, las hepatitis víricas se cobran 3500 vidas. De los 50 millones de personas con hepatitis C, solo el 36% habían sido diagnosticadas y el 20% habían recibido un tratamiento curativo a finales de 2022. La precalificación por la OMS de esta vacuna significa ampliar los servicios de pruebas y tratamiento de esta enfermedad de forma segura y eficaz. Se diagnosticará a más personas, que serán tratadas debidamente, y estaremos más cerca de la meta mundial de eliminación del virus causante”, decía la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e  ITS de la OMS en la presentación de esta prueba.

En esta línea, como indica el experto de la AEHVE, “que la OMS haya hecho una llamada de atención en este sentido y haya puesto el diagnóstico en el punto de atención es muy positivo”. “Es un método eficaz, sensible y específico; una herramienta diagnóstica de primer orden que además tiene muy poco coste”, valora el doctor sobre esta nueva herramienta precalificada de la entidad.

¿QUÉ QUEDA POR HACER EN HEPATITIS C?

Aunque el experto asegura que todos estos pasos que se han dado son muy positivos, todavía queda un empujón más para llegar al objetivo. Es cierto que España va en buen camino, pero faltan más cribados. “Hay que actuar con cribados poblacionales en los mayores de 50 años que no se hayan hecho nunca la prueba”, sostiene. No hay que olvidar, indica el experto, que estos pacientes pueden ser tratados al momento de recibir el diagnóstico con una “eficacia del 97%”.

Además, a niveles generales, las cargas de todas las hepatitis en nuestro país han disminuido significativamente. “Hemos bajado entre 8 y 10 veces la carga de hepatitis en España”, asevera el doctor. Todo esto indica que “España es el país europeo con más posibilidades de ser el primero en alcanzar los objetivos de eliminación de la hepatitis C”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.