España no está exenta: los casos de sarampión se han multiplicado por seis desde 2016

España ha reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 204 casos de sarampión durante los seis primeros meses de 2019

Para frenar el sarampión es necesaria una tasa de vacunación del 95 % (Foto. Freepik)
JUDITH ARRILLAGA
13 agosto 2019 | 13:00 h

El sarampión se ha convertido en los últimos años en un importante problema para la salud mundial. De hecho, hay que remontarse hasta el primer semestre de 2006 para encontrar un periodo con tantos casos reportados y solo en comparación con los seis primeros meses de 2018 se han multiplicado por tres.

Este no es solo un problema de los países menos desarrollados, donde las tasas de vacunación suelen ser menores, sino que está afectando gravemente a países que incluso tenían la enfermedad erradicada, como Estados Unidos.

En 2019 se han registrado los peores meses de abril y mayo desde 2012

España no está siendo ajena a este problema y al igual que es resto del mundo, desde 2016 está experimentando un importante reporte de los casos. Solo en los seis primeros meses de 2019 (último dato reportado por la OMS) se han registrado 204 casos mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 190 nuevos afectados.

El incremento que se está registrando este año viene en parte propiciado por los malos datos recogidos durante los meses de abril y mayo cuando hubo 67 y 76 nuevos casos respectivamente. Fueron los dos peores meses desde 2012. Solo el mes de marzo de 2014 tuvo más casos, un total de 77.

Al igual que pasa a nivel mundial, 2016 ha marcado en España un antes y un después en el sarampión y los casos se han disparado desde entonces, cuando se registraron 38, la cifra más baja desde que la OMS tiene registros. Este dato el año pasado se llegó a multiplicar por seis ascendiendo la cifra hasta 226.

Para evitar la propagación del sarampión es necesario que la población reciba las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, los datos muestras que la segunda parte del tratamiento tiene menos popularidad que la primera. Según datos facilitados por la OMS y Unicef, el 86% de los niños, a nivel mundial, ha recibido la primera dosis de la vacuna mientras que la tasa de la segunda se sitúa en el 69 % de los niños.

Para poder asegurar unas altas tasas de cobertura es necesario que en ambos casos la población inmunizada alcance el 95 % (en ambas dosis), de esta manera se garantiza que el sarampión no se propaga.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.