"En Italia la cobertura de la triple vírica no llega a un 75%, con lo que el virus no solamente circula, sino que infecta"
“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y el virus está circulando por todo el mundo, incluida también España”, dice la pediatra María José Cilleruelo, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en declaraciones a ConSalud.es. A pesar de ello, esta especialista destaca que “afortunadamente en España tenemos una cobertura vacunal muy alta”.La vacuna triple vírica, obligatoria en todo el territorio nacional para combatir el sarampión, las paperas y la rubeola, alcanza una cobertura del 97%-98%, por lo que, según los expertos, es muy poco probable que se produzcan casos de sarampión tal y como está pasando en otros países europeos.
“Este brote se está produciendo sobre todo en Rumanía y también se están dando casos en Italia, donde ha habido hasta un fallecimientos”, dice Cilleruelo al mismo tiempo que destaca que en esos lugares padecen coberturas de vacunación bajas. “En Italia la cobertura de la triple vírica no llega a un 75%, con lo que el virus no solamente circula, sino que infecta porque hay mucha población que es susceptible. De hecho, este brote ha condicionado a que el Gobierno italiano haya decidido la obligatoriedad de la vacuna a partir de septiembre en todos los niños”, cuenta la pediatra de la AEP.
"Las coberturas de vacunación siguen siendo altas en España debido a que hay poco movimiento antivacunas"
En el caso de Rumanía, el país más afectado por el brote de sarampión, la situación es todavía peor. Allí han muerto hasta el momento más de 30 personas, por lo que desde el Ministerio de Sanidad de este país se ha apostado por la puesta en marcha de una ley de vacunación ante la disminución de la inmunización que se acentúa en toda Europa. En Rumanía, más de 200.000 niños de hasta 9 años no han sido vacunados contra este virus altamente contagioso.La doctora Cilleruelo precisa que en el caso de España el movimiento anti-vacunas “no es muy potente”, aunque reconoce que en su consulta se encuentra con padres reacios a la vacunación. “Es verdad que cada vez hay más padres con dudas, a los que hay que informar para que tomen la decisión, pero las coberturas siguen siendo altas en España debido a que hay poco movimiento antivacunas”.