España, por debajo de la media de la UE en consumo de frutas y verduras

El 12% de la población europea sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias y consumió 5 o más porciones diarias de estos alimentos. En España solamente un 10,9% ingería estas cantidades.

Imagen de una bolsa con frutas y verduras en un supermercado (Foto: Freepik)
4 enero 2022 | 16:15 h

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado este martes datos sobre el consumo diario de frutas y verduras de los distintos Estados miembros de la Unión Europea. Con cifras de 2019, solamente el 12% de la población europea sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias y consumió 5 o más porciones diarias de estos alimentos.

Por países, España se situó incluso por debajo de esa media europea. Según el informe, solamente un 10,9% de los españoles afirma que diariamente come 5 o más piezas de frutas y verduras cada día. A nuestro país le superan hasta 13 países. Destacan especialmente Irlanda (33% de la población), Países Bajos (30%), Dinamarca (23%) y Francia (20%).

Hasta un 33% de la población europea aseguró que no consumía ninguna fruta o verdura a diario

En el lado contrario se situaron países del centro y del este de la UE. En concreto, la ingesta diaria más baja registrada en 2019 se encontró en Rumanía (solo el 2% de la población comía al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras), seguida de Bulgaria y Eslovenia (ambos un 5%) y Austria (6%). Por su parte, hasta un 33% de la poblacióneuropea aseguró que no consumía ninguna fruta o verdura.

Por otro lado, España ocupa mejor posición cuando la población indica que diariamente consume de 1 a 4 porciones de fruta y verdura. Según las estadísticas, el 65,7% de los españoles aseguró que consumía hasta 4 porciones diarias de estos alimentos, al mismo nivel que Italia y situándose solo por detrás de Bélgica (67,5%). De media, el 55% de los europeos afirmaban consumir fruta y verdura en dichas proporciones.

MÁS LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES

Distinguiendo por sexos, el informe de Eurostat revela que la ingesta diaria de estos alimentos es más alta en las mujeres que los hombres. Así, un 58% de las mujeres europeas afirmó que que comía de 1 a 4 porciones de fruta cada día, por un 51% de los hombres. Asimismo, también fue mayor en mujeres el consumo diario de 5 o más porciones, un 15% frente a un 10%.

Finalmente, un 39% de los hombres europeos informaron que no consumía nada de fruta y verdura, por un 27% de mujeres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.