La hospitalización evitable para algunas enfermedades crónicas en España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea (UE). Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del perfil sanitario de España recogido en el informe ‘State of Health in the EU’ realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se analizan los datos sanitarios más relevantes de los países miembros así como el de sus sistemas sanitarios.
Así, el ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’ elaborado por la OCDE indica que en el caso de algunas enfermedades transmisibles o crónicas, las hospitalizaciones pueden evitarse mediante la prevención y la atención ambulatoria bien organizadas.
La OCDE apunta a que "existe margen de mejora en la gestión de las enfermedades crónicas"
Tal y como señala, los datos sobre hospitalizaciones evitables son distintos y en general más bajos que los señalados en el informe 'Health at a Glance: Europe 2018' porque excluyen las hospitalizaciones de menores de 15 años y las tasas se han ajustado por edades, con el fin de tener en cuenta las diferencias en las estructuras demográficas de los distintos países.
Gráfico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y disponible en ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’
Como informa la OCDE, las tasas de hospitalización por diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva en España están entre las más bajas de la UE, pero se mantienen cercanas a la media de la UE en el caso del asma o la EPOC. La entidad sugiere que "existe margen de mejora en la gestión de dichas enfermedades crónicas".
TRATAMIENTO DE AGUDOS
La institución destaca que estas mejoras reflejan una serie de cambios, entre los que se encuentran una mejor organización y coordinación de la atención de urgencias que permite acceder con más rapidez a la trombólisis y la ampliación de las intervenciones coronarias percutáneas primarias.
Sin embargo, en cuanto a las tasas de mortalidad de personas hospitalizadas por IAM, sostiene que varían considerablemente entre regiones y hospitales. En 2016, las tasas de algunas comunidades autónomas eran el doble de elevadas que en otras (Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, INCLASNS, 2019), lo que para la OCDE pone de manifiesto "las diferencias en la capacidad para prestar atención de urgencia de vanguardia y realizar intervenciones coronarias percutáneas primarias".