Hace años que España se encuentra entre los primeros puestos de la clasificación mundial de los países con mayor esperanza de vida. El último informe, mostraba cómo se situaba en cuarta posición (82,9 años de media) por Japón, Suiza y Singapur. Incluso, un estudio de la Universidad de Washington se aventuraba a decir que España ocupará el primer puesto en el año 2040.
A pesar de estas buenas expectativas, este país no se sitúa en el top 5 de países cuyos ciudadanos cuentan con un mayor número de años de vida saludable, o la cantidad de tiempo que se espera que una persona viva sin algún tipo de discapacidad o una limitación de su actividad habitual. A rasgos generales, en calidad de vida España baja algunos puestos.
Según los datos de Eurostat, las españolas viven una media de 66,5 años de forma sana; en hombres, la cifra desciende hasta los 65,9 años de media
Según el informe publicado este lunes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), con datos correspondientes al año 2016, España se situaría como el octavo país de la Unión Europea (el noveno si se cuenta a Noruega) con más años de vida sana al nacer en mujeres. En concreto, las españolas viven una media de 66,5años de forma sana. Por su parte, ocupa el sexto puesto (octavo con Noruega e Islandia, fuera de la UE) en las estadísticas masculinas: los hombres viven 65,9 años de media de forma sana.
A pesar de descender posiciones con respecto a los datos de esperanza de vida, España está por encima de la media europea (64,2 años en mujeres y 63,5 años en hombres). En mujeres, se sitúan a la cabeza Suecia (73,3 años), Malta (72,4) e Irlanda (69,8); y en hombres, repite Suecia (73 años), junto a Noruega (72) e Islandia (71,5).
DIFERENCIAS POR GÉNEROS
El número de años de vida saludable al nacer fue mayor para las mujeres que para los hombres en 20 de los Estados miembros de la UE, con diferencias relativamente pequeñas entre ambos sexos. Sin embargo, en cuatro países la diferencia entre mujeres y hombres era más de 3 años: Estonia (+4,6 años), Bulgaria (+3,5 años), Polonia (+3,3 años) y Lituania (+3,2 años).
Por su parte, en siete países se registraron un mayor número de años de vida saludable en los hombres que en las mujeres. Las mayores diferencias se encontraron en Países Bajos (- 5 años), Luxemburgo y Portugal (ambos con – 2,5 años) y Finlandia (- 2,1 años).