España e Italia han realizado un nuevo intercambio renal exitoso, del que se han beneficiado tres pacientes. Dentro del Programa Internacional de Donante Renal Cruzado, diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ambos países han cooperado en el que ha sido el séptimo intercambio renal internacional. Sin embargo, es la segunda ocasión en la que se realiza en tres parejas.
El Programa de Trasplante Renal Cruzado consiste en el intercambio de donantes de riñón entre dos o más parejas. Esto se realiza con la finalidad de ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo cuando son incompatibles con sus parejas o familiares que desean donarles un riñón.
Al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante-receptor que, sin tener relación genética o emocional alguna, son compatibles entre sí. Además, el proyecto permite incorporar la figura del donante altruista para generar cadenas de trasplante.
Las parejas donante-receptor que no encuentran un intercambio adecuado en sus programas nacionales, pueden hallar un donante compatible en cruces que se realizan entre parejas de los tres países
Este Programa nacional fue puesto en marcha por la ONT hace más de una década, pero fue en 2018 cuando se internacionalizó a través de un acuerdo de colaboración con Italia y Portugal, en el marco de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa. Gracias a esto, las parejas donante-receptor que no encuentran un intercambio adecuado en sus programas nacionales, pueden hallar un donante compatible en cruces que se realizan entre parejas de los tres países.
En lo relativo a gestionar los cruces de las parejas, la ONT ha adaptado la plataforma web del Programa de Trasplante Renal Cruzado. La plataforma contiene la información de todas las parejas donante-receptor incompatibles y busca combinaciones a través de un algoritmo matemático.
En esta ocasión, las extracciones renales y los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua. Sin embargo, las cirugías comenzaron a diferentes horas con el objetivo de reducir el tiempo de isquemia de los órganos.
De este modo, el primero que inició la cirugía fue el hospital italiano, seguido de Barcelona y Bilbao. Una vez realizada la intervención, el órgano se trasladó por carretera desde Padua hacia el aeropuerto de Milán a las 11:00 horas, escoltado por la policía italiana. En el aeropuerto, un avión privado trasladó por vía aérea el órgano al aeropuerto de Barcelona, en el que aterrizó a las 14:25 horas.
Las cirugías comenzaron a diferentes horas con el objetivo de reducir el tiempo de isquemia de los órganos
En ese mismo momento recogió el injerto del donante de Barcelona cuyo destinatario era al receptor de Bilbao, y voló hacia la capital vasca donde aterrizó a las 15:50 horas. El órgano del donante del hospital bilbaíno aterrizó a las 19:19 horas en Milán y de ahí se trasladó a Padua por carretera, nuevamente escoltado por la policía italiana, llegando a su destino a las 20:11 horas.
La operación, que fue posible gracias a la coordinación entre la ONT y el Centro Nazionale Trapianti (CNT) de Italia, fue un éxito. En este aspecto, tanto los tres donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado de salud.
La sincronización de los equipos, que se ha visto reflejada en esta ocasión, ha sufrido importantes mejoras en los últimos tiempos. Prueba de ello es que, desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas tres parejas, y la realización de los trasplantes, transcurrieron tan solo ocho semanas.