La variante Ómicron es, desde 2022, la dominante de todas las existentes del SARS-CoV-2, tanto en España como en el resto del mundo. La última vez que se detectó una de las mutaciones de esta variante fue en diciembre de 2023, con la denominada JN.1 con una alta propagación en todo el territorio nacional. Esta última mutación pertenece a uno de los más de 800 linajes y sublinajes detectados desde octubre de 2022 hasta finales de 2023 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Durante este periodo, el ISCIII ha estudiado la circulación del coronavirus, un periodo en el que se han caracterizado más de 47.000 virus SARS-CoV-2, lo que ha permitido conocer su genoma y realizar el seguimiento de la circulación de la variante Ómicron y sus diferentes linajes y sublinajes, que han ido surgiendo como consecuencia de los cambios genéticos que continuamente experimenta el virus.
Así, se ha dado a conocer la circulación de cerca de 800 linajes y sublinajes diferentes de Ómicron en España, asignados a diferentes clados del SARS-CoV-2. Los clados son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica del virus y su comportamiento, algo fundamental para la vigilancia y su aplicación en salud pública.
El informe revela datos de secuenciación genómica, vigilancia de variantes, análisis de mutaciones y estudios filogenéticos, y aporta información que permite conocer mejor cómo se transmite el coronavirus.
En el periodo estudiado, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes circulantes de interés detectadas comprenden los linajes XBB.1.5 (clado 23A), XBB.1.16 (clado 23B) y EG.5 (clado 23F).
El informe revela la evolución de las variantes destacando una disminución muy significativa en la circulación de diferentes variantes como BA.2.75, XBB.1.5, XBB.1.9.1 y XBB.1.9.2
Por su parte, las variantes bajo monitorización comprenden los linajes correspondientes a BA.2.75 (clado 22D), CH.1.1 (clado 23C), XBB (clado 22F), XBB.1.9.1(clado 23D), XBB.1.9.2 (clado 23D), XBB.2.3 (Clado 23E) y BA.2.86.
El informe revela la evolución de las variantes destacando una disminución muy significativa en la circulación de diferentes variantes como BA.2.75 (clado 22D), XBB.1.5, XBB.1.9.1 y XBB.1.9.2, y un aumento en la circulación de otras, como es el caso de EG.5, CH.1.16 y CH.1.1. Asimismo, el documento analiza la evolución de la circulación de diversos sublinajes y cómo se han ido sustituyendo unos a otros.
La Red RELECOV está formada por 49 laboratorios distribuidos por todas las comunidades autónomas, coordinados por el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y lleva desde 2021 realizando la secuenciación genómica, el estudio y la vigilancia del SARS-CoV-2 en España. Gracias a esta labor es posible obtener un conocimiento clave para seguir el comportamiento y evolución del coronavirus, apoyar su estudio epidemiológico y, entre otras cuestiones, dado que el virus evoluciona y se adapta, optimizar el desarrollo de vacunas.
El documento ha sido elaborado desde el Laboratorio de Referencia e Investigación de Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. Sus autores son Sonia Vázquez-Morón, Inmaculada Casas, Vicente Mas, Francisco Pozo, María Iglesias-Caballero y los miembros de RELECOV.