España ha financiado 1.175 proyectos de investigación sobre cáncer desde 2010

Entre 2010 y 2019, el Instituto de Salud Carlos III ha financiado un total de 1.175 proyectos de investigación en cáncer de 3.180 admitidos. La mayoría de ellos han sido sobre investigación en salud.

Interior de un laboratorio (Foto: Freepik)

Las enfermedades relacionadas con el cáncer son una de las áreas de investigación sobre las que más foco se presta debido a la relevancia que supone cualquier avance científico o médico que se alcanza en torno a ellas. En los últimos años, es cada más importante el número de proyectos que se realizan a nivel nacional y mundial, lo que ayuda a avanzar de forma significativa  tanto en su detección precoz como en el tratamiento.

Así, el Gobierno ha detallado el número de proyectos de investigación sobre cáncer se han financiado en España en la última década. A través de una respuesta parlamentaria a la diputada Josune Gorospe (PNV), el Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado un total de 1.175 proyectos (de 3.180 admitidos) de este tipo a través de la Acción Estratégica en Salud (AES) entre 2010 y 2019, por un importe de 155.163.621,63 euros.

Por programas, destacan los 1.083 proyectos de investigación en salud financiados; le siguen, 39 sobre programación conjunta internacional y 32 sobre desarrollo tecnológico en salud

Por años, el año más fructífero en la última década fue el 2018, ya que 130 proyectos lograron financiación pública de 321 presentados, el 40,50%. El resto de años, el porcentaje de estudios financiados ha bajado del 40%, siendo el 2014 el año en el que menos de estos proyectos fueron subvencionados (93 de 294 presentados).

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia a qué programa específico pertenecen los estudios admitidos y finalmente financiados. En cantidad, los proyectos de investigación en Salud han sido los más numerosos en cuanto a admitidos (2.864) y a financiados (1.083), los cuales fueron recompensados con 133 millones de euros.

Proyectos de financiación en cáncer financiados entre 2010 y 2019 (Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación)

El resto de proyectos financiados por programas fueron los siguientes: 39 proyectos de programación conjunta internacional (4,3 millones de euros); 32 sobre desarrollo tecnológico en salud (2,5 millones); 14 proyectos integrados de excelencia (7 millones); 5 de investigación clínica independiente (5,5 millones); un proyecto de medicina personalizada (1,4 millones); y otro sobre investigación clínica independiente en terapias avanzadas (1,2 millones).

EXCELENCIA Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Asimismo, el Gobierno apunta que la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) cuenta con una “asignación nominativa anual” de 22.867.770 euros. Mientras, el ISCIII dota anualmente con 3.735.000 euros, desde 2016, al área temática de cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red-CIBER.

Finalmente, el Ministerio de Ciencia e Innovación recuerda en su respuesta parlamentaria que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) “gestiona ayudas para financiar actuaciones de investigación e innovación a través de convocatorias que se resuelven por concurrencia competitiva, realizándose la concesión de las ayudas de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, basándose en la excelencia científica y, en función de las solicitudes por parte de los interesados, del nivel de excelencia y del cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias”.

En esta misma línea, subraya que “las concesiones de ayudas a proyectos relacionados con un ámbito concreto (en este caso la investigación relacionada con el cáncer) están en función de las solicitudes por parte de los interesados, del nivel de excelencia y del cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.