El pasado domingo 29 se celebró el Día Mundial del Corazón. El objetivo de esta jornada es dar a conocer tanto las enfermedades cardiovasculares como su prevención, control y tratamiento.
Estas patologías causan cada año más de 17,5 millones de muertes en todo el mundo, más de 120.000 solo en España, lo que las convierte en la primera causa de muerte a nivel mundial.
La enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardiaca
La enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es una afección en la que la placa se deposita dentro de las aterías coronarias, las encargadas de suministrar sangre rica en oxígeno al músculo del corazón.
Solo en la Unión Europa se producen anualmente aproximadamente más de 600.000 fallecimientos por esta causa, es decir, que una de cada ocho muertes son por enfermedades coronarias según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat.
Estas patologías afectan en mayor medida a los hombres que a las mujeres. En ellos se producen una media de 1.620 fallecimientos por cada millón de hombres mientras que en ella la tasa baja hasta las 870 muertes por cada millón de mujeres.
Existen diferencias significativas entre los diferentes países que forman la Unión Europea. Lituania con 5.610 muertes por cada millón de habitantes en 2016 por esta causa es el país con mayor tasa, seguido de Letonia y Hungría con tasas de 4.000 y 3.670 respectivamente.
España está entre los países con la tasa más baja. En concreto en 2016, último dato disponible, se produjeron 640 fallecimientos por enfermedades coronarias por cada millón de habitantes. Solo se registran tasas más bajas en Francia y Países Bajos, en concreto 580 y 640 fallecimientos respectivamente.