España, en el Mundial de Fútbol de Trasplantados: “Exprimimos la vida en honor a nuestros donantes”

Entrevistamos a Alberto Carmona, jugador de la Selección Española de Fútbol de Trasplantados y vicepresidente de la Asociación Deporte y Trasplante España (DyTE)

Selección Española de Fútbol de Trasplantados (FOTO: Asociacion Deporte y Trasplante España)
28 septiembre 2024 | 11:00 h

España acaba de quedar subcampeona en el primer Mundial de Fútbol de Trasplantados de la historia celebrado este mes de septiembre en Cervia, Italia. Pero esta solo es la punta del iceberg: desde hace ya muchos años existe en nuestro país la Asociación Deporte y Trasplante España (DyTE), que se dedica a celebrar, a través de la actividad física, esta "segunda oportunidad" que les ha dado la vida a sus miembros. Hablamos sobre todo esto y mucho más con Alberto Carmona, vicepresidente de la Asociación y miembro del combinado nacional que ha rozado el cotizado título internacional.

¿Cuál es el origen de la Asociación Deporte y Trasplante España? ¿Cuántas personas la componen actualmente?

La Asociación Deporte y Trasplante España es una asociación sin ánimo de lucro formada por hombres, mujeres y niños trasplantados de órganos o de médula ósea alogénico y por sus familiares y amigos. Se creó en el año 2010, y actualmente somos unos 170 miembros. 

¿Cuáles son sus objetivos?

Buscamos aumentar las donaciones de órganos, de médula ósea y de sangre, y dar a conocer al público el éxito de los trasplantes a través de actividades sociales, como charlas y jornadas sobre donación, y de actividades deportivas a nivel local, nacional, e internacional: organizamos los Juegos Nacionales de Trasplantados (JNT), participamos en los Juegos Europeos de Trasplantados y Dialisis (ETDSF) y en los Juegos Mundiales de Trasplantados de la World Transplant Games Federation (WTGF)…

¿Por qué decidisteis centrar vuestra actividad en el deporte?

Porque creemos que, con nuestra pasión por el deporte, que se refleja en la trayectoria y resultados en competiciones y pruebas nacionales e internacionales, mostramos a la sociedad el nivel de calidad de vida que llega tener una persona trasplantada, la superación de retos y la gratitud por una segunda oportunidad de vida. Con nuestra actividad también tratamos de transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante, y fomentar los beneficios de incluir hábitos de vida saludables en los pacientes trasplantados.

Porque, como dices, el deporte juega un papel fundamental para que los pacientes trasplantados mantengan un nivel de vida saludable…

Efectivamente. Para todo trasplantado es vital mantenerse sano y cuidar el órgano donado, y una forma importante es haciendo deporte. El deporte es nuestra mejor medicina: gracias a él tenemos una mejor calidad de vida, y evitamos algunas de las complicaciones derivadas del trasplante y de la toma de medicación. Sentirnos capaz de llevar una vida normal y plena, deportiva y/o competitiva, tras los años de enfermedad a la espera de un trasplante de órgano o de una médula ósea compatible, nos llena de satisfacción y de felicidad tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos que nos han visto pasarlo mal.

Además, aunque tenemos que hacer algunas adaptaciones en cuanto a la carga de entrenamientos o la intensidad de los mismos, hay compañeros que están federados en diferentes disciplinas como el atletismo, el ciclismo o el bádminton, y compiten de igual a igual con el resto de los deportistas. Sin llevar al límite a nuestro cuerpo, practicamos casi todo tipo de deportes. Antes hacíamos algunos que ya, por los riesgos que conllevan, no realizamos, pero a su vez, gracias a la Asociación, nos ha incentivado a practicar otros nuevos deportes. Eso sí, para participar en estos campeonatos de Trasplantados todos han de contar, como requisito, con el visto bueno y autorización médica previa de sus médicos post-trasplantes.

Tú eres jugador del equipo de fútbol, ¿cuál es tu historia? ¿Cómo llegaste hasta allí?

El Equipo se formó en el año 2017, después de albergar un partido de exhibición de fútbol entre atletas trasplantados de países miembros de la WTGF en la inauguración de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantes, celebrados en Málaga, a los que acudieron cerca de 2.500 deportistas trasplantados procedentes de más de 50 países de todo el mundo.

A partir de entonces venimos desarrollando este programa de fútbol, realizando una serie de convivencias/concentraciones cada 3 o 4 meses en diferentes lugares del país que nos hacen crecer como grupo, trabajar en equipo y hacer llegar a la sociedad los fines y objetivos de nuestra Asociación. Pero, por encima de todo, lo que más nos une son las ganas por volver a disfrutar nuevamente de este bello deporte, que la mayoría jugábamos cuando éramos jóvenes y que un día, por culpa de nuestra enfermedad, tuvimos que dejar de practicarlo. Actualmente somos unos 30 jugadores.

¿Cómo ha sido la experiencia en el último Mundial?

Realmente se tendría que haber celebrado en 2020, pero lo aplazaron por culpa de la pandemia. Jugamos en la modalidad de fútbol 7, aunque en el equipo nacional solemos jugar fútbol 11, aplicando unas series de normas específicas por seguridad de los futbolistas trasplantados. Por eso, en los últimos meses nos estuvimos entrenando para jugar en esta nueva modalidad, y al final tuvimos que realizar una selección de jugadores asociados al haber un límite de participantes por equipo.

Quedamos encuadrados en el grupo B junto a las selecciones de Chile, Australia, Irlanda del Norte e Italia. En total, participaron once países. Tras la fase de grupos, llegamos a las semifinales, y después a la final, donde quedamos subcampeones. Además, nuestro guardameta, Juanito, se llevó el premio al mejor portero del torneo.

¿Hay realmente competitividad entre las selecciones participantes?

Llegamos muy ilusionados, con muchas ganas de disfrutar y participar en el Mundial y de representar a España como el país líder en donación durante 32 años consecutivos. Fuimos preparados para hacernos con la Copa, nos superamos en cada partida, y, en definitiva, todos disfrutamos de este fantástico viaje. Aunque, realmente, nuestro mejor triunfo fue el día que recibimos el regalo de la vida a través de la donación.

¿Qué otros deportes se practican además del fútbol? ¿Cuál es el método de funcionamiento o de organización?

Hay de todo. Atletismo, con salto de longitud, de altura, lanzamiento de disco, de jabalina, marcha, mini maratón… también bádminton, ciclismo, golf, natación, pádel, tenis, tenis de mesa, petanca, dardos, triatlón virtual y, claro está, fútbol. Pero para poder realizar estos Juegos Nacionales de Trasplantados es imprescindible el mayor apoyo posible de las instituciones, empresas, federaciones y clubes deportivos, así como de voluntarios y de cualquiera que quieran colaborar, ya que la Asociación, por sí misma, no cuenta con los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo un evento de estas características.

Lo que sí que imagino es que tiene que ser súper enriquecedor poder compartir experiencias en estos torneos internacionales con personas de otras partes del mundo…

Exacto. Estas convivencias, competiciones, juegos, y el dar a conocer y poder compartir experiencias con compañeros de tu país u otros países, y que han vivido tu misma situación, te ayuda a superar aún más todo el proceso. No hay mayor regalo que la segunda oportunidad de vida, y, al participar en las diferentes competiciones de trasplantados, los deportistas son la prueba fiel del milagro de la vida. Estamos decididos a exprimirla al máximo y a vivirla intensamente para homenajear a nuestros donantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.