España reforzará su posición de liderazgo mundial como primer país en trasplante renal a finales de 2018, año en el que esperan alcanzar las 3.300 intervenciones de este tipo y superar una nueva cifra récord en nuestro país y el mundo. Mejorar la formación de los profesionales de Nefrología en trasplante renal ofreciéndoles herramientas, mecanismos y conocimientos que permitan ampliar sus habilidades y capacidades en este campo es fundamental para que puedan desempeñar con el mayor nivel de excelencia y calidad su labor profesional en el futuro.
Con ese objetivo, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha organizado el III Curso Nacional Trasplante en Acción, celebrado en Guadalajara y dirigido a médicos internos residentes (MIR) de Nefrología de todo el país, que han podido conocer los últimos datos sobre trasplante renal en nuestro país, intercambiar experiencias con casos clínicos y adquirir nuevos conocimientos y habilidades a través de talleres prácticos. El curso ha reunido a más de 70 médicos residentes de Nefrología de diferentes puntos del país.
De acuerdo con los datos históricos de nuestro país, los trasplantes renales suponen el 62,8% del total, con 68.856 trasplantes renales de un global de 109.553 trasplantes de órganos
Según los datos del registro de la SEN y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2017 se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en nuestro país, un 9% más que el año anterior, en el que también se registró un incremento del 3,1%.
Estas cifras suponen, además, el 62,1% del total de 5.291 trasplantes realizados en España el pasado año. Asimismo, de acuerdo con los datos históricos de nuestro país, los trasplantes renales suponen el 62,8% del total, con 68.856 trasplantes renales de un global de 109.553 trasplantes de órganos.
Durante el curso también se ha destacado que España cuenta con una tasa que supera los 40 donantes por millón de población (p.m.p.), y que continúa creciendo con órganos procedentes de donante fallecido por muerte encefálica o parada circulatoria (donación en asistolia), que representan el 90% del total.
El curso ha sido coordinado por los doctores Marta Crespo, Alex Gutiérrez, y María José Pérez Sáez, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la SEN. Según explica la doctora Crespo, el trasplante renal sigue siendo la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, "aquellos que se encuentran en las fases más avanzadas de la enfermedad, por lo que es especialmente importante que nuestros nefrólogos estén bien formados y capacitados en todo lo relacionado con el trasplante renal. Afortunadamente, en España somos líderes en Europa y el mundo en donación y trasplante renal, y más de la mitad de nuestros pacientes con enfermedad renal crónica están trasplantados".
"Desarrollar acciones formativas de este tipo posibilita que los jóvenes nefrólogos puedan conocer y acceder a programas especializados en trasplante renal"
"Desarrollar acciones formativas de este tipo posibilita que los jóvenes nefrólogos puedan conocer y acceder a programas especializados en trasplante renal, como puede ser el caso del trasplante renal de donante vivo, que en España es menos frecuente y que necesita un mayor impulso", señala el doctor Gutiérrez.
Como principal aspecto de este curso destaca el uso de técnicas de gamificación y el desarrollo de sesiones eminentemente prácticas, a través de talleres, debates, conferencias y presentaciones de casos clínicos, "en las que se trabajan todas las fases y procesos que implican un trasplante renal, desde el estudio del potencial receptor, la preparación del trasplante y el postrasplante inmediato, y el seguimiento del paciente a medio y largo plazo, concluyendo con una puesta en práctica de todo el proceso", añade la doctora Pérez Sáez.