Año histórico para la donación y trasplante de órganos. Y es que, según los últimos datos aportados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y pese a las dificultades para seguir creciendo y superar los 46,9 donantes por millón de población (p.m.p.) alcanzados el año pasado, la donación de órganos ha aumentado un 2,1% en los cinco primeros meses de 2018, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 2,8%.
Atendiendo a su tipología, la institución que dirige Beatriz Domínguez-Gil revela que, en el citado periodo, han aumentado sobre todo los trasplantes cardíacos (+10%), los renales (+4,1%) y los pulmonares (+1%). Por su parte, el trasplante hepático ha disminuido ligeramente (-1%), mientras que el páncreas presenta datos similares a los del año pasado.
Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las autonomías más crecen en actividad
De igual modo, la donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza en muerte encefálica. De continuar a este ritmo, España podría alcanzar los 47,3 donantes p.m.p. antes de finalizar el año. Previsiblemente, las cifras oficiales las hará públicas el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a principios de 2019.
A nivel autonómico, los últimos datos revelan que Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las que más crecen en actividad. A estas regiones les siguen la Comunidad Valenciana (+12%), Extremadura (+12%) y Andalucía (+10%), mientras que el resto de comunidades permanecen estables.
MAYOR INCREMENTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
Fue durante la presentación del balance de actividad a inicios de año, cuando la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó que en los últimos tres años la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 30%, lo que supone el mayor incremento de la historia de España.
Nuestro país registró en 2017 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea, situada en los 21,5 donantes p.m.p.
Con 46,9 donantes p.m.p., nuestro país registró en 2017 una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (30,8 donantes p.m.p.).