Nuevos casos de hepatitis infantil aguda desconocida en España: suman ya ocho

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias hace pública una actualización sobre los casos de hepatitis aguda en niños. Cataluña y Andalucía detectan sus primeros casos

Profesionales sanitarios llevan una camilla con un niño por el pasillo de un hospital (Foto: Freepik)
22 abril 2022 | 18:30 h

España detecta por el momento ocho casos de hepatitis aguda grave desconocida en niños menores de 10 años. Cataluña y Andalucía han sido las últimas Comunidades Autónomas en detectar los primeros casos, con los que se han sumando tres al total de cinco que se conocían en nuestro país hasta ahora y que se daban en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia. Así lo recoge el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El documento señala que se tratan de tres niños y cinco niñas de edades comprendidas entre 18 meses y 7 años. 

Según los datos recogidos por el CCAES,todos los niños han evolucionado favorablemente menos uno de los primeros pequeños detectados, que tuvo que necesitar un trasplante de hígado ante el daño hepático sufrido por esta enfermedad. 

Solo uno de ellos estuvo en Reino Unido y dio positivo en adenovirus, una de las principales causas que se relacionan con esta hepatitis. Sin embargo, las pruebas del resto de niños todavía no han confirmado su origen. Los estudios continúan y de momento se baraja que la causas más probables son un agente infeccioso o un tóxico, según ha explicado a Consalud.es la Dra. Ana María Avellón Calvo, responsable de la Cartera de Servicios y Vigilancia de Hepatitis del CIBERESP y miembro de la Unidad de Hepatitis del Laboratorio de Referencia e Investigación en Hepatitis Víricas del Centro Nacional de Microbiología perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Cinco casos probables de hepatitis en niños de entre 12 y 16 años de Cataluña, Andalucía y Murcia

Los niños tienen en general síntomas como ictericia, es decir, coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas y los ojos; dolor abdominal; náuseas y malestar general. En la mayoría de los casos se desarrolla sintomatología gastrointestinal que incluye diarrea, vómitos o letargo. Ninguno de ellos ha presentado fiebre, lo que ha hecho que los investigadores descarten una infección bacteriana.

El documento recoge, además, cinco casos probables con hepatitis aguda no filiada con ningún virus conocido con fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022. Los cinco casos probables son dos niños, dos niñas y uno de sexo desconocido, con edades entre los 12 y 16 años, que viven en Cataluña, Andalucía y Murcia.

ENTRE 4 Y 10 CASOS DE HEPATITIS NO FILIADA

Aunque en este caso se trata de una hepatitis "muy inusual" por su mayor virulencia y el aumento exponencial de casos en Reino Unido, no es la primera vez que se detectan casos de una insuficiencia hepática no filiada en niños en España. Según datos del conjunto mínimo básico de datos, entre 2016 y 2020 se produjeron entre 4 y 10 casos al año de este tipo enfermedad, que podría llegar a estar entre 88 y 138 casos al año.

Hasta el 20 de abril se han confirmado más de 120 casos solo en Europa

Estos casos se dieron en niños entre 0 y 9 años, y según esta experiencia se ha visto que se habrían podido producir este año hasta 18 casos hasta el 20 de abril. Sin embargo, sin un aumento, por el momento, de insuficiencia aguda o de hepatitis aguda graves, los expertos del CCAES recoge que se han detectado "un número de casos detectados inferior al que esperaríamos en los primeros cuatro meses del año".

AUMENTAN LOS CASOS A NIVEL INTERNACIONAL

El lunes pasado saltaron las alarmas a nivel mundial ante un aumento de casos en Reino Unido de una hepatitis aguada en niños que no correspondía a ningún virus hepático hasta ahora conocidos (de la A a la E). Desde entonces hasta el 20 de abril se han confirmado más de 120 casos solo en Europa: 108 en Reino Unido, tres casos en Irlanda y Dinamarca, cuatro en Holanda, dos en Francia y uno en Bélgica y Rumania.

Fuera de Europa, de momento solo se han confirmado los casos del estado de Alabama (Estados Unidos), que ya ha destectado nueve casos en niños previamente sanos de entre 1 y 6 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.