Durante la jornada de ayer se supo que Irene Montero, la portavoz parlamentaria de Podemos en el Congreso, ha dado a luz prematuramente a sus dos hijos, en torno a la semana 26 de gestación, un riesgo que ha suscitado todo tipo de comentarios y un interés por este tipo de casos. En España, el número de bebés prematuros ha crecido un un 36% desde 1996 y en la actualidad nacen hasta 29.000 al año solo en este país.
El embarazo múltiple (como el caso de Montero) es uno de los factores que incrementan las probabilidades de sufrir un parto prematuro. De hecho, el 17% de los partos prematuros en España fueron mellizos o gemelos. La explicación está en que el útero femenino está preparado para gestar un único bebé, según el comparador de seguros de salud Acierto.com.
Afortunadamente, la supervivencia de prematuros en España con más de 28 semanas es del 95%, aunque para aquellos que nacen por debajo de esa edad gestacional se reduce al 65%. Aun así, los expertos estiman que es igualmente alta y apuntan que el control durante el embarazo permite detectar cualquier anomalía precozmente y tomar medidas al respecto.
Con respecto al caso de la portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, padre de los dos bebés, ha agradecido a través de Twitter la labor de los profesionales del hospital público que la han atendido resaltando su profesionalidad. Sin embargo, desde Acierto.com destacan que cada vez más los españoles que se decantan por la sanidad privada en estos casos.
El 40% de los españoles prefiere un seguro privado para gestionar su embarazo, según un estudio de Acierto.com
Según el estudio del comparador, casi el 40% de los españoles prefiere un seguro privado para gestionar su embarazo y para hacer el seguimiento de sus futuras gestaciones o las de su pareja. Entre los motivos, la mayoría destaca "la confianza en las elevadas competencias de los médicos que les atenderán" y "la posibilidad de disfrutar de una habitación individual en la que tener mayor intimidad y descanso".
Asimismo, el informe recoge que algo más del 30% se refiere a la flexibilidad horaria de este tipo de servicio y la facilidad que esta conlleva a la hora de cuadrar las citas y revisiones con su actividad laboral. El 47% contrata estas pólizas para poder acceder a más consultas y ecografías que las que se incluyen en la Seguridad Social.
Con un seguro privado, la embarazada puede beneficiarse de pruebas adicionales como ecografías en 4D, test genético prenatal no invasivo, la posibilidad de conservar las células madre del cordón umbilical y hasta del cuidado post parto en el hogar.
El cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, ha apuntado que “conviene revisar siempre el periodo de carencia que se aplica al embarazo si todavía no tenemos un seguro de salud, es decir, el tiempo que ha de pasar desde que se contrata un seguro hasta que se puede hacer uso de él para casos como este -el de Montero-”.
"Lo habitual es que este periodo varíe entre los 8 y 10 meses en función de la entidad aseguradora, aunque algunas sí cubren al menos el seguimiento y vigilancia de la gestación (no así el parto e ingreso hospitalario). Asimismo, existen variables que pueden anular la carencia, como que se trate de una situación urgente que ponga en peligro la vida del paciente o, justamente, si de da un parto prematuro".