España aspira a la erradicación de la hepatitis C en los próximos años

Todo ello después de haber tratado ya a más de 110.000 pacientes con los fármacos de última generación. Se trata de un tipo de tratamiento que presenta tasas de curación superiores al 95%.

Hepatitis C (Foto: Pixabay)
Hepatitis C (Foto: Pixabay)
CS
16 septiembre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Este mes el PSOE ha registrado en el Congreso, junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), una proposición no de ley para ''avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la hepatitis C en España, acorde con la estrategia de la OMS y reforzando aspectos de prevención y salud pública''.

En estos momentos, y después de que se aprobara el Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C en 2015 se han tratado en todo el territorio nacional a más de 110.000 pacientes con los fármacos de última generación que presentan tasas de curación superiores al 95%.

En junio de 2017 se propuso una actualización de la estrategia terapéutica para incluir también en el tratamiento a todos los pacientes, con independencia del grado de fibrosis

En los inicios de este Plan Estratégico, el tratamiento se realizó mediante una estrategia de priorización en función de la gravedad, el riesgo levado de transmisión de la infección y la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio Nacional. En junio de 2017 se propuso una actualización de la estrategia terapéutica para incluir también en el tratamiento a todos los pacientes, con independencia del grado de fibrosis.

La estrategia continúa en vigor y desde principios de año 14.885 pacientes han iniciado tratamiento con medicamentos antivirales de acción directa, un 19% más que en el mismo período de 2017

ACTUALIZACIÓN DEL PEAHC

La actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (Peahc) contempla los siguientes aspectos: extender el tratamiento a todos los grados de fibrosis, siempre bajo criterio médico, incorporar la eficiencia a los criterios que rigen la selección de los medicamentos, añadir al arsenal terapéutico dos nuevos medicamentos financiados, recomendar pautas de tratamiento con duración entre 8 y 24 semanas y la ampliación de este Plan hasta el año 2020.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social insiste en la importancia de las actuaciones de cohesión sanitaria y el éxito alcanzado en el caso del tratamiento de la hepatitis C, gracias al esfuerzo del conjunto de los profesionales de la sanidad española, de las Comunidades Autónomas y de todo el Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído