Los nacimientos tanto en España como en la Unión Europea continúan con su tendencia bajista. Después de finales de año el Instituto Nacional de Estadística (INE) hiciera públicas las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población que concluyen a que hay más muertes que nacimientos, ahora le ha tocado el turno a la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
El número de nacimientos lleva descendiendo en el país desde hace ocho años. Sin embargo, esta no es el único factor preocupante. España es el segundo estado con la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea con 1,31 nacimientos por mujer. La tasa española solo está superada por Malta, donde se registran 1,26 nacimientos.
El 7,4 % de las españolas tiene a su primer hijo después de los 40 años
Este dato ha ido variando en los últimos años aunque no se observan caídas o subidas muy importantes. Fue en 2013 cuando se dio la tasa más baja de los últimos seis años, 1,27. Por su parte, en 2016 con una media de 1,34 nacimientos por mujer es la tasa más alta registrada.
Además de ser las mujeres que menos hijos tienen en la Unión Europea son también las que más tardan en tenerlos. Solo en cinco países del Viejo Continente las mujeres esperan a tener más de 30 años para tener su primero hijo y España se coloca en segunda posición con 30,9 años.
Italia es el país con la mayor edad, en concreto 31,1 años. El resto de países en los que las mujeres superan la treintena cuando tienen su primer hijo son Luxemburgo con 30,8 años, Grecia con 30,4 años e Irlanda con 30,3.
Si se va un paso más allá y se observan los datos de las mujeres que han pasado los 40 años, España vuelve a liderar el ranking. Es el país con mayor porcentaje de mujeres que tienen su primer hijo con más de 40 años, un 7,4 %. En segunda posición está Italia con el 7,3 % de las mujeres, seguida de Grecia con el 5,6 % y Luxemburgo con el 4,9 %.