Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020 hubo una caída del 35,2% en el implante de marcapasos respecto al mismo periodo del año anterior, según informan desde la Asociación del Ritmo Cardiaco y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En España se implantan al año 40.000 marcapasos para el tratamiento de las bradiarritmias en personas de mayor edad. Según las SEC, los datos del periodo de la primera ola de la pandemia reflejan una “reducción significativa” en su implantación.
Sí se mantuvo un control satisfactorio de aquellas personas que ya tenían implantado un dispositivo cardiaco a través de una monitorización remota o domiciliaria
El miedo al contagio o las limitaciones en la movilidad pueden ser algunas de las causas de este descenso. Para el cardiólogo Ricardo Salgado Aranda la principal explicación se encontraría en “el riesgo competitivo entre las dos patologías”. También recuerda que el Covid-19 tuvo más impacto en la población que con mayor frecuencia precisan marcapasos por sus patologías cardiacas. “Es posible que la mayor mortalidad por Covid-19 en este grupo redujera de forma significativa el número de potenciales candidatos a marcapasos durante la primera ola de la pandemia”, explica Salgado Aranda.
Sin embargo, sí se mantuvo un control satisfactorio de aquellas personas que ya tenían implantado un dispositivo cardiaco a través de una monitorización remota o domiciliaria como indican estudios como RM-ALONE, del Dr. García Fernández y colaboradores,. “No hubo diferencias en los dos grupos en cuanto al número de eventos adversos, pero el sistema de monitorización remota exclusiva resultó ser más eficiente con una reducción significativa del tiempo del personal sanitario empleado por paciente y seguimiento”, indica el Dr. Salgado Aranda, quien además llama la atención sobre “las importantes ventajas” que presenta la telemedicina.
El impacto de la Covid-19 en la estimulación cardiaca se debatirá desde el 21 de junio hasta el 25 de junio en una reunión virtual organizada por la SEC donde se cubrirán los aspectos actuales, relevantes y controvertidos de las arritmias cardiacas, como apunta el Dr. Javier Jiménez Candil, presidente de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC.También se tratarán los retos a los que se enfrentan los sanitarios en el tratamiento de la taquicardia ventricular isquémica isquémica en portadores de un desfibrilador automático implantable de la mano de doctor Ángel Arenal Maíz.