El Webinar “Salud sexual”, perteneciente al programa de formación on-line “VIH es 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad”, impulsado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y Gilead, busca dar respuesta a los retos que todavía existen en el manejo de la infección por VIH.
El Dr. José Antonio Pérez Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y moderador del encuentro, explica que tanto las infecciones de transmisión sexual, como la disfunción eréctil, la falta de deseo o incluso la satisfacción con las relaciones sexuales, pueden influir en la salud sexual
El Dr. Lucio J. García-Fraile, médico adjunto en Enfermedades Infecciosas - Medicina Interna del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, ha realizado una revisión de las Nuevas y viejas infecciones de transmisión sexual ( ITS) que implican un problema de salud en diferentes colectivos. Los resultados muestran que se está produciendo un incremento de las ITS en España, especialmente entre las personas menores de 35 años y hombres. Por ello, el Dr. García Fraile advirtió que es importante tener en cuenta que muchos agentes infecciosos que se pueden trasmitir durante el encuentro sexual como el virus de la viruela del mono, o los relacionados con las hepatitis A, C o E.
“Resulta necesario diseñar programas de identificación, educación y prevención específicos que reduzcan la incidencia de las consecuencias más indeseables del chemsex"
En esta misma línea, el Dr. Alberto Diaz de Santiago, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), comentó la encuesta Aproximación al Chemsex 2021:Encuesta sobre hábitos sexuales y consumo de drogas en España entre hombres GBHSH. Algunos de los puntos que destacó fueron el consumo de sustancias con fines sexuales y el perfil del usuario de chemsex. “Un hombre gay, de entre 25 y 44 años, principalmente nacido en España, con estudios universitarios, activo laboralmente, y sin pareja estable motivado por hacer la relación sexual más placentera, tener más aguante físico, y aumentar la confianza en las relaciones sexuales”.
Además resaltaron la tendencia de utilizar drogas como alcohol, poppers, mefedrona, GHB/GBL, y los fármacos para la disfunción eréctil. Por ello el Dr. Diaz de Santiago destacó, que “resulta necesario diseñar programas de identificación, educación y prevención específicos que reduzcan la incidencia de las consecuencias más indeseables del chemsex en GBHSH, independientemente de su orientación sexual”.
Por último analizó la disfunción sexual en las personas con VIH que se produce por la discriminación y el estrés que sufren. En estos casos, explicó que es fundamental conocer la la naturaleza exacta del problema para determinar las causas de esta situación anómala, que puede ser desde el hipogonadismo, incapacidad de los testículos u ovarios para secretar cantidades normales de hormonas relacionadas con el deseo sexual, psicosociales o farmacológicas.