La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado una nueva edición de sus‘Desayunos POP’ en el marco de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así, este encuentro ha contado con la presencia de los responsables de sanidad de los diferentes partidos bajo el tema 'El reto de la cronicidad en las políticas públicas'.
En la actualidad, 21 millones de personas, el 54% de la población, padece enfermedades crónicas. Asimismo, un 89,5% de las personas de más de 65 años, convive con una o varias enfermedades crónicas. El perfil más frágil, además, es el de las mujeres con ingresos y estudios bajos que tienen pluripatologías. Por otro lado, casi la mitad de los pacientes crónicos tardan entre dos años y dos años y medio en recibir un diagnóstico adecuado. Situación, además, han empeorado tras la pandemia.
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP),Carina Escobar, ha destacado que nos encontramos ante una situación muy complicada: "Sólo un 11% de los pacientes crónicos considera que su salud es buena". En este sentido, Escobar ha añadido que aún falta por conocer y tener transparencia sobre el seguimiento de la cronicidad. "Queremos tener sistemas de información que nos permita ser proactivos, para que podamos flexibilizar esa atención".
La presidenta también ha incidido en la necesidad de detectar y catalogar qué es la cronicidad compleja. "Tenemos que buscar una atención más multidisciplinar". En cuanto a la inequidad, ha recordado, los pacientes crónicos son unos de los más afectados. "Esto es un problema de calidad y seguridad. Cuando no tienes información suficiente, el resultado en tu salud es peor". Finalmente, Escobar también ha reivindicado el "poder tener voz y voto y participación" de todos los pacientes ante sus enfermedades y ante los sistemas sanitarios.
Cuando no tienes información suficiente, el resultado en tu salud es peor
La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Ana Pastor, ha destacado por su parte que la cronicidad no tiene una respuesta fácil. "Es necesario un cambio organizativo profundo y total en el sistema sanitario. Tenemos que compartir información, tiene que haber un seguimiento y una tutela del paciente para que no tenga interlocución con seis personas distintas del sistema". En este sentido, Pastor ha criticado que la organización actual "tiene mucho que ver con compartimentos estanco y es un modelo que se organiza para que funcione el sistema, no para los pacientes". Asimismo, la exministra ha afirmado la necesidad de los servicios comunes y compartidos y ha defendido la creación de una agencia de información de datos compartidos para realizar evaluaciones y análisis.
Asimismo, Pastor también ha reivindicado la necesidad de un mejor sistema de prevención de patologías, como el diagnóstico prenatal o la atención a la genética y la inmunología. Para ello, ha apostado por un cartera básica de servicios de prevención. Finalmente, ha destacado también la necesidad de un cambio en el modelo de la evaluación de los fármacos, "evaluar por valor", para que se aprueben antes y con un modelo más trasparente.
La portavoz de Sanidad y Consumo del PSOE, Ana Prieto, ha destacado por su parte las consecuencias de la pandemia en personas con cronicidad. "Se han incrementado las listas de espera para especialistas e, incluso, para primeras consultas, aunque se ha ido mejorando". Por ello, "desde el PSOE creemos que es necesario promover cuantas medidas sean necesarias para la salud de estas personas con, por ejemplo, fondos europeos". En este sentido, Prieto ha destacado alguna de las nuevas medidas del ministerio, como las inversiones en la mejora de la Atención Primaria, o la ley de equidad y cohesión.
Es necesario un cambio organizativo profundo y total en el sistema sanitario. Tenemos que compartir información, tiene que haber un seguimiento y una tutela del paciente
Prieto también ha defendido la creación de una cartera común de servicios accesoria, además de la ordinaria. También ha destacado el desarrollo del fondo de garantía asistencial y, en cuanto a la implementación de nuevos fármacos, ha defendido un modelo que atienda a la sostenibilidad de los sistemas y a la eficacia, unido a la mayor celeridad posible.
El portavoz de Sanidad y Consumo de VOX, Juan Luis Steegmann Olmedillas, ha puesto el foco en lo que la sanidad puede hacer por el paciente, especialmente el de enfermedades crónicas o pluripatologías. "Poner al paciente en el medio es lo primero, lo segundo es que ese paciente tenga una figura de referencia". Asimismo, ha calificado de "fracaso" en el sistema el incremento en las listas de espera para cirugía y ha criticado la falta de datos recientes en España en relación a la cronicidad.
"La mejor forma de evitar la cronicidad es curar las enfermedades", ha destacado, "ese es el gran esfuerzo que debe hacer el sistema de salud". Finalmente, Steegmann ha defendido una sanidad unificada, que coordine y refuerce al ministerio de Sanidad.