La compañía de ciencia y tecnología Merck ha organizado un encuentro bajo el título “Un ritmo imparable frente a la Esclerosis Múltiple”. Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, han aprovechado para visibilizar esta patología, que se diagnostica principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años. Además, pretenden favorecer que la sociedad empatice con los pacientes.
“Debemos colaborar entre todos porque llegaremos mucho más rápido y mucho más lejos”, ha afirmado Marisa García-Vaquero, directora de Market Access and Patient Advocacy de Merck en España. Además, en relación con los pacientes de Esclerosis Múltiple, añade que desde Merck “les escuchamos, les comprendemos y les vamos a acompañar en todo su proceso”.
La Esclerosis Múltiple tiene mayor incidencia en el género femenino. La esclerosis múltiple afecta a 55.000 personas en España, 3 de cada 4 son mujeres
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, debido a que el sistema inmunitario ataca a la mielina que recubre las fibras nerviosas. Así, causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, y con el tiempo puede provocar deterioro o daño permanente de las fibras nerviosas.
Se trata de una patología que afecta esencialmente a gente joven, pues la edad media de los pacientes a la hora de ser diagnosticados ronda en torno a los 30 años. Esto hace que la enfermedad repercuta en la vida de las personas que la padecen en su etapa más productiva de la vida; impidiendo que desarrollen trabajos con normalidad, que lleven una vida social normal o dificultando la reproducción.
Sin embargo, los avances médicos han permitido que, en la actualidad, las mujeres puedan decidir cuándo quedarse embarazadas. Esto es fundamental, pues la incidencia de la Esclerosis Múltiple es más alta en mujeres, al haber factores hormonales implicados en la enfermedad. Sin embargo, de momento se desconoce el por qué esto es así. La esclerosis múltiple afecta a 55.000 personas en España, 3 de cada 4 son mujeres.
En lo relativo a la sintomatología, el 85% de los pacientes comienza con síntomas subagudos, que se manifiestan en un periodo de tiempo relativamente corto. En este contexto, cualquier síntoma neurológico podría estar relacionado con la enfermedad, según ha explicado en el encuentro la Dra. Ana Belén Caminero, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Así, algunos de los síntomas más comunes pueden ser la pérdida de agudeza visual en uno de los dos ojos, visión doble, trastorno de inestabilidad a la hora de caminar o mielitis.
En el inicio de la patología, estos síntomas se presentan en forma de brotes, que en un principio no dejan secuelas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la capacidad de reparación del sistema nervioso central disminuye, por lo que los brotes comienzan a dejar secuelas en el paciente, dando lugar a la discapacidad. De este modo, tras cerca de 20 años, los síntomas se empiezan a acumular, dando paso a la fase degenerativa.
La mayoría de las personas que padecen la enfermedad no tienen acceso a rehabilitación, al no ser gratuita
Debido a las repercusiones en la calidad de vida que la EM tiene en las personas, es fundamental el papel de las asociaciones, como la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM). En el acto, celebrado en Madrid, la presidenta de la FEMM, Carmen Valls, ha querido recordar el papel fundamental que representan a la hora de luchar por los derechos de los pacientes.
Un ejemplo de la importancia de luchar por ello es que, según explica Valls, la mayoría de las personas que padecen la enfermedad no tienen acceso a rehabilitación, al no ser gratuita. Además, solo reciben ayuda las personas que cuentan con un 33% de discapacidad, algo que ocurre en etapas bastante avanzadas de la EM. Por ello, la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid trabaja para que se incluya también a los pacientes en etapas tempranas.