Así es el plan especial para hacer frente al calor en España

El Ministerio de Sanidad ha activado el 'Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2022', un documento aprobado por la Comisión Interministerial el pasado 26 de abril de 2022.

Mujer hidratándose por ola de calor (Foto. Freepik)
Mujer hidratándose por ola de calor (Foto. Freepik)
CS
30 mayo 2022 | 12:15 h

La asociación entre altas temperaturas e incrementos en la morbimortalidad es muy robusta, numerosos estudios epidemiológicos muestran un aumento significativo de la mortalidad por encima de un determinado umbral térmico, y se ha demostrado que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En este contexto el Ministerio de Sanidad ha activado el 'Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2022', un documento aprobado por la Comisión Interministerial el pasado 26 de abril de 2022 y que está redactado desde un enfoque preventivo de los riesgos que puede ocasionar la subida de las temperaturas.

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los menores, a las personas mayores y a las personas con patologías crónicas de base

El objetivo fundamental es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de temperatura. Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los menores, a las personas mayores y a las personas con patologías crónicas de base.

Con carácter general el plan se activa desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre de cada año. No obstante, se introduce un criterio de flexibilidad que permita la activación fuera de este período, mediante el seguimiento durante los quince últimos días del mes anterior (15 mayo) y un mes posterior (15 octubre) al periodo de activación del citado plan.

Entre los factores personales que enumera el departamento de Carolina Darias figuran las personas mayores de 65 años; lactantes y menores de cuatro años; mujeres gestantes; personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (demencias, párkinson o alzhéimer); personas con enfermedades crónicas (diabetes mellitus o obesidad mórbida); personas con ciertos tratamientos médicos (diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes); personas con trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana; personas con dificultades en la adaptación al calor; individuos con enfermedades agudas durante los episodios de temperaturas excesivas o sujetos que consumen alcohol y otras drogas.

Para el correcto desarrollo del Plan, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes

El plan prevé cuatro niveles, a saber: nivel 0, donde n los próximos cinco días se espera que no sean superadas las temperaturas umbrales establecidas; nivel 1: en los próximos cinco días se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superen las umbrales establecidas; nivel 2: en los próximos cinco días se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superen las umbrales establecidas; nivel 3: En los próximos cinco días se espera que en todos ellos se superen las temperaturas umbrales establecidas.

Para el correcto desarrollo del Plan, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído