El Colegio de Médicos de Alicante alertó en las últimas semanas de la celebración de un acto pseudocientífico en un hotel de la ciudad por el peligro que podría suponer para la ciudadanía y la salud pública. De hecho, la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana tomó cartas en el asunto y presentó una denuncia ante los tribunales.
Se pretendía que se impidiera la celebración de un curso en Alicante el pasado sábado donde se iba a promocionar una pseudoterapia contra el cáncer. Se trata del producto conocido como MMS (solución mineral milagrosa), que desde hace años se comercializa en el mercado ilegal.
No es la primera vez que un acto de este tipo no se celebra gracias a que el propio establecimiento que lo acoge da marcha atrás a última hora
Sin embargo, la justicia falló en contra rechazando la petición de la Consejería de Sanidad de paralizar la celebración del curso en cuestión. El juzgado entendió que el contenido del curso, “sólo se puede presumir”, por lo que descartó su paralización como medida cautelar.
Finalmente, el pasado sábado el curso no se llegó a celebrar, ya que el propio hotel donde estaba previsto, decidió cancelar el acto. No es la primera vez que un acto de este tipo no se celebra gracias a que el propio establecimiento que lo acoge da marcha atrás a última hora.
Quienes luchan contra la pseudociencia coinciden en que este tipo de actos no suelen ver la luz cuando se ha realizado una campaña de comunicación apropiada que expone los peligros y riesgos que suponen para la salud pública.