El Minsiterio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ya han dado luz verde al “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027”. Una hoja de ruta en la que se recogen las regulaciones que el departamento quiere llevar a cabo en su lucha contra el tabaquismo.
Como primer paso, y dentro de este plan, concretamente en el apartado de “prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados”, se quieren regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
Para ello, ayer se abrió a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto que modificaría estos aspectos. Los cambios relativos al empaquetado que Sanidad quiere realizar, irían encaminados a mejorar el equetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico.
Ayer se abrió a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto que modificaría estos aspectos
Es decir, el proyecto de RD propone una de las medidas que los expertos vienen reclamando desde hace años: el empaquetado genérico. Pero, ¿en qué consiste? Se trata de un envasado o empaquetado sencillo de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio.
El tipo y tamaño de letra son preestablecidos, así como la forma, el tamaño y los materiales que están también normalizados. No ha de haber publicidad ni promoción dentro del paquete ni adjunto a éste, ni a cigarrillos u otras unidades individuales de labores del tabaco. Así lo explica el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Mediante este empaquetado, según el CNPT, se hace menos atractivo el consumo de tabaco (especialmente en los más jóvenes), y aumenta la percepción de riesgo para la salud. Es por ello que la entidad lleva pidiendo al Gobierno que implementase esta medida desde hace años.
Mediante este empaquetado se hace menos atractivo el consumo de tabaco
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco ya insta a implementar el empaquetado neutro, aunque no todos los países lo han llevado a cabo ni lo han implementado en la misma medida. Por ejemplo, en Australia este empaquetado entró en vigor en diciembre de 2012, siendo así el primer país del mundo en hacerlo, seguido de Francia (enero de 2017) y Reino Unido (mayo de 2017). Los últimos países en adoptarlo fueron Dinamarca y Birmania, ambos en abril del 2022.
Así lo determinan los datos del informe 'Empaquetado neutro del tabaco actualización de estado global 2021' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la organización se dan una serie de pautas sobre los aspectos que deben estandarizarse, como por ejemplo, el color de las superficies externas e internas del paquete; la apariencia de la marca y cualquier variante de nombre; el nombre comercial o de la empresa, datos de contacto y país de fabricación; la forma y tamaño del paquete; el tipo de tapa y cómo se abre; o las advertencias sanitarias, entre otras.
Asimismo, la OMS también insta prohibir directamente algunas características de los paquetes, como los adornos; agregados publicitarios; o aromas y sonidos, entre otras cuestiones. Estas regulaciones ya se han implementado en algunos países dentro de sus leyes sobre empaquetado genérico.