Erradicar la malaria en el 2050, un objetivo de proporciones épicas

Expertos sanitarios creen que erradicar la malaria es un objetivo real y que podría conseguirse en 2050 a pesar de que la OMS cree que no puede lograrse a corto plazo

Dieciocho hospitalizados en Sevilla por meningoencefalitis vírica (foto. Pixabay)
Dieciocho hospitalizados en Sevilla por meningoencefalitis vírica (foto. Pixabay)
CS
9 septiembre 2019 | 10:30 h

Eliminar la malaria, una de las enfermedades más antiguas y mortales del mundo, podría ser una realidad mucho antes de lo esperado. O eso es al menos lo que piensa un grupo de más de 40 especialistas que esta semana se ha pronunciado al respecto y ha afirmado que podría ser posible dentro de una generación, en 2050.

Sin embargo, esto contradice las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que su erradicación no puede lograrse en un futuro a corto plazo y afirmar lo contrario podría general “frustración” y “reacciones violentas”.

"Tenemos evidencia de que la malaria puede y debe ser erradicada para 2050"

Para la OMS la prioridad actúale debería ser sentar las bases para la futura erradicación mientras que los expertos afirman que para alcanzar este objetivo es necesario que los gobiernos, los científicos y los líderes de salud pública inyecten más dinero en la innovación para combatir la enfermedad, algo que requiere “ambición y compromiso como nunca antes”

"Durante demasiado tiempo, la erradicación de la malaria ha sido un sueño lejano, pero ahora tenemos evidencia de que la malaria puede y debe ser erradicada para 2050", ha asegurado en declaraciones recogidas por Reuters Richard Feachem, director del Grupo de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

El grupo de expertos concluye que las actuaciones deberían dejar de centrarse en reducir constantemente los casos de malaria ajo la amenaza de resurgimiento y deberían centrarse en “comprometerse con un objetivo de erradicación con un límite de tiempo que traerá propósito, urgencia y dedicación”.

En 2017 la malaria infectó a aproximadamente 219 millones de personas y mató a alrededor de 435.000 de ellas, la gran mayoría bebés y niños en las partes más pobres de África. Estos totales han cambiado poco desde 2016, pero los números de casos globales habían caído constantemente de 239 millones en 2010 a 214 millones en 2015, y las muertes de 607,000 a alrededor de 500,000 entre 2010 y 2013.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído