Dentro del marco del 46º Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Gliead Sciences ha intervenido con el simposio "Inspirados por la eliminación de las hepatitis virales". En la conferencia, varios expertos han ahondado en la situación de la hepatitis C y las claves para erradicar la enfermedad en España. El evento se celebró en Madrid entre los días 14 y 16 de junio.
En España se han tratado más de 140.000 pacientes con hepatitis C desde que se pusiera en marcha el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, y se estima que alrededor de 80.000 aún no han sido diagnosticadas. El objetivo común es seguir con el cribado y la búsqueda activa de pacientes para diagnosticar todos los casos y conseguir eliminar la infección cuanto antes para convertir España en el segundo país del mundo en alcanzar este hito.
“Podemos contribuir a la eliminación de la hepatitis C en España porque es posible curar a la mayoría de pacientes con esta infección. Para conseguirlo, es necesario simplificar el abordaje del paciente y buscar soluciones también fuera de los hospitales, involucrando a todos los profesionales de diferentes especialidades ya que tenemos herramientas que mejoren el diagnóstico y tratamiento en un solo paso”, asegura el Dr. Juan Turnes, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.
En el evento, los expertos han profundizado en el efecto de la pandemia en otras enfermedades debido a la urgencia de centrar toda la atención sanitaria en los pacientes Covid. Así, se dejaron de lado patologías importantes como la hepatitis C.
Los expertos inciden en la importancia de continuar avanzando en la detección de esta patología para conseguir el objetivo de la OMS de eliminar la hepatitis C para el año 2030
“La pandemia ha impactado negativamente en la estrategia de eliminación de la hepatitis C. Se han ralentizado los diagnósticos y los tratamientos y este año de retraso va a dar lugar a un aumento de las formas más graves de la enfermedad hepática debida al virus”, subraya la Dra. Inmaculada Fernández, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Los expertos inciden en la importancia de continuar avanzando en la detección de esta patología para conseguir el objetivo de la OMS de eliminar la hepatitis C para el año 2030. Por su parte, la Dra. Àngels Vilella, del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, ha insistido en la importancia de continuar con el tratamiento a pacientes y "aprovechar la pandemia para plantear nuevas estrategias que nos permitan mejorar el manejo de la hepatitis C en poblaciones vulnerables".
Además, para conseguir este objetivo no hay que olvidar la hepatitis B, "un problema para nuestra sociedad similar al del VHC", por lo que se debe "incrementar el cribado de esta enfermedad y en los sujetos positivos determinar la posibilidad de una infeccion por virus de la hepatitis D”, ha indicado la Dra. María Buti, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
El objetivo de las becas es motivar los proyectos de investigación en este campo para conseguir erradicar la enfermedad
Por otro lado, desde la Unidad de Negocio de Hepatitis de Gilead, Marta Velázquez, ha recalcado el compromiso de la compañía "con la eliminación de las hepatitis víricas en España, más allá del VHC". "Uno de los objetivos principales de Gilead es apoyar y colaborar con las sociedades científicas, como la AEEH, en el impulso de este tipo de iniciativas en las que formar e informar a los especialistas en las últimas novedades sobre estasenfermedades así como compartir retos de futuro y mejores prácticas con las que conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha afirmado la Senior Director de la unidad.
Además, Gilead Sciences ha entregado la "Tercera Edición de Becas a Proyecto de Microeliminación en Hepatitis C", para reforzar su compromiso con la causa. El objetivo de las becas es motivar los proyectos de investigación en este campo para conseguir erradicar la enfermedad.
Para ello, la dotación económica de este año ha pasado de 150.000 a 215.000 euros. Estos trabajos deben realizarse en Centros Asistenciales Sanitarios Españoles y no podrán superar los dos años para su ejecución. Los proyectos premiados pertenecen a fundaciones y distintos hospitales españoles.