Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Eric Abidal ha visitado el Campus Vall d´Hebron para realizar la entrega de un cheque simbólico correspondiente a la donación para el proyecto “El bloqueo farmacológico de la metástasis como terapia anti-diseminación en los tumores infantiles”. Una investigación que está liderada por el doctor Josep Roma en el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).
Con esta donación la fundación persigue la promoción de la investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias. Motivo por el que a finales del 2018 la fundación rubricó un acuerdo de colaboración con el Vall d´Hebron Instituto de Investigación para contribuir en la financiación de un proyecto de investigación centrado en la inhibición de la metástasis en los pacientes oncológicos. Durante este tiempo, la Fundación Eric Abidal ha donado un total de 37.300 euros para la financiación del proyecto.
“Existen muchos fármacos para tratar el cáncer, pero muy pocos que estén específicamente diseñados para reducir la implantación de las células de la metástasis. Poder conocer a fondo los mecanismos claves que conducen a la metástasis en los cánceres infantiles puede permitirnos desarrollar compuestos específicos para frenar este proceso en un futuro no muy lejano”, explica el doctor Josep Roma, investigador principal del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del VHIR.
"Existen muchos fármacos para tratar el cáncer, pero muy pocos que estén específicamente diseñados para reducir la implantación de las células de la metástasis"
Los avances que se es efectúan en este proyecto tiene un elevado potencial de desarrollar nuevas terapias basadas en el bloqueo de la implantación de la metástasis, lo cual podría abrir una nueva vía de tratamiento y traducirse en un aumento de la supervivencia de los pacientes.
“Es increíble lo que se puede llegar a conseguir destinando recursos a la investigación. El apoyo económico permite el desarrollo de la investigación, pero es el constante trabajo, las ganas y la implicación de los investigadores lo que realmente tiene un valor incalculable en todo este engranaje”, apunta Eric Abidal, CEO de la Fundación Eric Abidal.
“A día de hoy se ha avanzado mucho en la cura contra el cáncer, se ha salvado la vida de niños y niñas que años atrás hubiera sido imposible de imaginar. Pero aún queda mucho camino por recorrer”, añade.
La visita a Vall d’Hebron empezó con una reunión institucional y posterior presentación del proyecto de investigación financiado por la Fundación Eric Abidal. Asistieron Eric Abidal, CEO de la Fundación Eric Abidal; Andrea Martí, gerente de la Fundación Eric Abidal; el doctor Albert Salazar, gerente del Hospital Vall d’Hebron, Montserrat Giménez, gerente del VHIR, Fran García, director de Comunicación, Estrategia Corporativa y Atención Ciudadana de Vall d’Hebron, la doctora Soledad Gallego, jefe del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y el doctor Josep Roma, investigador principal del mismo grupo. A continuación realizaron una visita al laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para conocer al resto del equipo de investigadores implicados en el proyecto.