Son muchas las formaciones políticas que están solicitando al Gobierno un cambio de estrategia para mejorar la atención de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Uno de los últimos partidos en exigir un cambio de rumbo ha sido ERC.
El diputado de la formación Francesc Xavier Eritja Ciuró expusorecientemente que existen demandas puntuales de asociaciones y entidades de pacientes, como las personas con EPOC, que solicitan al Gobierno la retirada del visado para el dispositivo único.
"Los datos disponibles indican que la asociación de tres componentes en un único dispositivo y en una única inhalación podría suponer una ventaja frente a la administración de otras combinaciones en dispositivos distintos en cuanto a la adherencia terapéutica de los pacientes"
"Los datos disponibles indican que la asociación de tres componentes en un único dispositivo y en una única inhalación podría suponer una ventaja frente a la administración de otras combinaciones en dispositivos distintos en cuanto a la adherencia terapéutica de los pacientes", sostiene el diputado. Actualmente, lamenta, "solo uno de cada diez pacientes tiene acceso al dispositivo único".
La respuesta del titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, fue la siguiente: "Ha traído a colación algunos ejemplos, entre ellos los visados para los tratamientos de pacientes de EPOC –tomo nota- y los efectos sociales de la crisis del COVID".
"El ministerio está empezando a atender otro tipo de problemas, pero tomo su comentario como un estímulo y estoy completamente de acuerdo con usted"
Según subraya el ministro de Sanidad, "nosotros estamos intentando no desatender otras líneas". "El ministerio está empezando a atender otro tipo de problemas, pero tomo su comentario como un estímulo y estoy completamente de acuerdo con usted", sentencia Illa.