Hay 21 millones de personas mayores de 15 años con una patología crónica, lo que significa que un 54% de la población precisa de atención sanitaria continuada. Un porcentaje que seguirá creciendo dado el envejecimiento de la sociedad y los hábitos de vida. La cronicidad es todo un reto que este 2024 también ha de hacer frente. Tras promesas en 2023 de incrementar las estrategias dirigidas a estos pacientes, llega el año en el que se han de manifestar.
Como señala a ConSalud.es Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), es fundamental “una transformación del sistema sanitario, poniendo el foco en la cronicidad”. Desde el Ministerio de Sanidad defienden la vigencia de la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad y han anunciado seis líneas de actuación sobre las que están trabajando: promoción, prevención, continuidad asistencia, reorientación sanitaria, investigación y equidad.
“Es más necesaria que nunca esa transformación del sistema sanitario para lograr un trato más justo, cohesionado y coherente entre todos los ciudadanos”
Sin embargo, estos pasos todavía no han llegado y los pacientes ven las actuales normativas insuficientes. “Pedimos que en 2024 se reactive la Estrategia de Cronicidad desde el Ministerio de Sanidad y los planes de crónicas en las diferentes comunidades autónomas”, recoge Escobar. Con ellas se podría avanzar en Atención Primaria, prevención y promoción de la salud, acceso a la innovación y un Sistema Nacional de Salud digitalizado. “Es más necesaria que nunca esa transformación del sistema sanitario para lograr un trato más justo, cohesionado y coherente entre todos los ciudadanos”.
EQUIDAD, UNVIERSALIDAD Y COHESIÓN
Las citas electorales de 2023 han tenido importantes efectos en la aprobación de normativa con la que mejorar el abordaje de estas personas. La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública se ha quedado estancada, pero se espera que en 2024 se ponga en marcha dada su capacidad para permitir que el sistema sanitario se anticipe a nuevas crisis sanitarias.
También se ha quedado en el tintero la ‘Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’, especialmente necesaria en un país con 17 comunidades autónomas y 17 sistemas sanitarios diferentes en los que los recursos, los métodos de diagnóstico y los tratamientos varían, repercutiendo en situaciones de inequidad en los pacientes. “Desde la POP pedimos que 2024 sea el año en que estos temas salgan adelante".
Empieza el año 2024 con el mismo objetivo que sus predecesores: “Mejorar el bienestar y calidad de vida de todos los pacientes y potenciar la “salud” de nuestro SNS”
“Queremos que se destinen mayores recursos para cuidados especializados sanitarios y sociosanitarios, así como una clara apuesta por la innovación en el desarrollo de una mejor asistencia sanitaria”, insiste la presidenta de la POP, quien recuerda la importancia de promover y prevenir la salud “fomentando la corresponsabilidad y la educación de la ciudadanía en su propia salud”.
Y cobra especial relevancia en este sentido “el acceso a la información, ya que aún existen muchas barreras en la comunicación. Muchos pacientes tienen problemas de acceso a la información sanitaria y de comprensión de esta, debido al lenguaje. Por ello, también es necesario encontrar el equilibrio y la fórmula para que llegue a todos las personas que lo necesitan de una manera comprensible”.
En este punto, los pacientes también inciden en seguir participando de forma activa y manteniendo una interlocución con el Ministerio de Sanidad y las Consejerías, porque empieza el año 2024 con el mismo objetivo que sus predecesores: “Mejorar el bienestar y calidad de vida de todos los pacientes y potenciar la “salud” de nuestro SNS”, concluye Escobar.