En el ámbito de la reproducción asistida, la epigenética se ha convertido en un campo de creciente interés, debido al notable incremento de los tratamientos de ovodonación. Se trata de une disciplina científica que estudia las modificaciones en la expresión de los genes, sin alterar la secuencia de ADN.
En los últimos diez años, el número de ciclos de ovodonación en España ha experimentado un aumento considerable. De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en 2010 se realizaron en torno a 9,000 ciclos de ovodonación pero, para 2020, la cifra había crecido a más de 15,000 ciclos anuales. Esto representa un incremento de más del 65% en diez años.
"A menudo, las mujeres que recurren a la ovodonación sufren lo que se denomina duelo genético, que son un conjunto de emociones que genera el hecho de necesitar recurrir a la donación de óvulos"
Este elevado crecimiento puede deberse a varios motivos, siendo uno de ellos la maternidad cada vez más tardía, batiendo un récord histórico el pasado trimestre de nacimientos en mujeres mayores de 50 años. Otro de los motivos es la alta tasa de éxito del embarazo clínico por ovodonación en España, situada en torno al 60 o 70 por ciento.
“Sin embargo, a menudo, las mujeres que recurren a la ovodonación sufren lo que se denomina duelo genético, que son un conjunto de emociones que genera el hecho de necesitar recurrir a la donación de óvulos para conseguir el embarazo”, explica la doctora Ana Belén Casas, ginecóloga de Fertility Barcelona, Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona.
“Una de las principales preocupaciones que vemos en consulta es la necesidad de que el futuro bebé se parezca a la pareja”, añade. Por todo ello es fundamental conocer la importancia del papel de la epigenética y su impacto en la conexión única entre madre e hijo.
Así, la epigenética hace referencia a cómo el ambiente y otros factores externos pueden influir en la forma en la que se activan o desactivan los genes, sin alterar la secuencia del ADN. Dichos cambios epigenéticos pueden ocurrir como respuesta a diferentes estímulos, y tienen el potencial de afectar a la expresión genética, el desarrollo y la salud de un individuo.
“Tal y como corroboran varios estudios recientes, durante el embarazo, madre e hijo establecen una conexión única donde intercambian información a través de la epigenética. Este proceso hace que se module cómo el embrión va a expresar su material genético, lo que influirá en su desarrollo no solo durante la gestación, sino también en su vida adulta”, argumenta Eugènia Rocafort, coordinadora del Laboratorio de FIV y del Programa de Donación en el Hospital Quirónsalud Barcelona.
A través de la epigenética, la madre tiene la capacidad de influir en cómo el embrión utiliza su material genético. Esto no solo afecta al desarrollo prenatal, sino también al crecimiento y desarrollo futuro del niño, como confirman muchas de las pacientes tratadas en Fertility Barcelona.
“El ADN del embrión proporciona los ingredientes básicos, pero los factores ambientales en el útero (como la nutrición materna y el estrés) también afectan el resultado final"
Este efecto durante el embarazo es un gran aspecto de la biología humana, y destaca el importante papel de la madre en la formación de la identidad genética de su hijo. Desde el inicio del embarazo el código genético del futuro bebé se verá influenciado por las expresiones epigenéticas transmitidas por la madre. Es clave el entorno uterino en cómo se expresan los genes del embrión y, por lo tanto, en su desarrollo.
“El ADN del embrión proporciona los ingredientes básicos, pero los factores ambientales en el útero (como la nutrición materna y el estrés) también afectan el resultado final. Por tanto, las mujeres embarazadas por ovodonación tienen una implicación clave en el desarrollo genético de su hijo, ya que en otro útero sería completamente diferente”, concluye la doctora E. Rocafort.