La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha manifestado que no es necesario modificar el calendario de vacunación para vacunar del sarampión a niños menores de un año.
Todo ello después de que desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) consideraran hacerlo para prevenir el virus en los pequeños que vayan a viajar de manera prolongada a Europa, donde varios países cuentan con una alta incidencia de esta enfermedad.
“El riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial”
Lo cierto es que los pediatras, tal y como han comunicado a ConSalud.es, precisan que “en el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, pues en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad) que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, antes debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 4 semanas antes del viaje”.
En todo caso, añaden, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario”.
En el caso de viajes cortos, desde la AEP señalan que “el riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial”. Se trata de un punto en el que coinciden con la Administración sanitaria, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.