El entorno familiar y el empoderamiento del paciente, ejes del Día Mundial de la Psoriasis

Acción Psoriasis celebra el día mundial poniendo de relieve los desafíos de esta enfermedad que impacta tanto en el bienestar del paciente como de su entorno familiar

Paciente con psoriasis (Fuente: Freepik)
Paciente con psoriasis (Fuente: Freepik)
CS
29 octubre 2024 | 09:00 h
Archivado en:

Acción Psoriasis organizará el próximo 29 de octubre –y durante todo el mes de noviembre- diferentes actividades por el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica 2024. Este año, la campaña se centra en la familia para recordar que estas enfermedades no solo impactan a quienes las padecen, sino también a sus seres queridos. Así, la organización pone de relieve el papel fundamental que el entorno familiar desempeña en el manejo y apoyo del paciente.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica que afecta aproximadamente al 2,3% de la población en España, es decir, a más de un millón de personas. Según el informe NEXT Psoriasis, elaborado por Acción Psoriasis, cuatro de cada diez pacientes indican que la enfermedad impacta en su vida cotidiana, afectando su bienestar físico, emocional y social. Aún más preocupante es que, un 13% de quienes sufren psoriasis moderada-grave no recibe la atención sanitaria adecuada.

Un 13% de quienes sufren psoriasis moderada-grave no recibe la atención sanitaria adecuada

En el marco de este día mundial se celebrará en Zaragoza una jornada presencial bajo el lema “Enfermedad Psoriásica y Familia”. Este evento contará con charlas impartidas por profesionales de la salud y la emisión de videos con testimonios de personas que conviven con estas enfermedades.

A través de estas actividades, Acción Psoriasis pretende empoderar a los pacientes, proporcionando información útil sobre su patología y destacando la labor esencial de los profesionales sanitarios en su tratamiento. Además, se busca reconocer que los familiares también necesitan respaldo y recursos para afrontar la situación junto a los afectados.

Las actividades en torno al Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica cuentan con el respaldo de entidades como la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) y el Servicio Aragonés de Salud. Con este apoyo, Zaragoza se convierte en un referente nacional en la lucha contra la enfermedad psoriásica.

Durante el mes de noviembre, se emitirán charlas con expertos en Dermatología, Reumatología y Psicología sobre temas como el apoyo familiar, las necesidades de los pacientes, los avances en el tratamiento y el uso de la inteligencia artificial y la teledermatología como herramientas de asistencia.

Todas las actividades se podrán ver en directo tanto en la web de Acción Psoriasis como en su canal de Youtube y se podrán consultar posteriormente en ambos canales para aquellas personas que no las puedan seguir en directo. El contenido también estará disponible en formato audio mediante podcasts. Las ponencias son de acceso libre y gratuito y podrán seguirse a través del canal de Youtube de Acción Psoriasis: https://www.youtube.com/user/accionpsoriasis o a través de la página web de las jornadas:https://accionpsoriasis.org/diamundial2024.

"Es una patología que puede afectar al bienestar físico y emocional tanto del paciente como de su entorno familiar"

Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y coordinadora científica de la jornada de Zaragoza, explica que “en la Enfermedad Psoriásica, el impacto va más allá de la piel. Es una patología que puede afectar al bienestar físico y emocional tanto del paciente como de su entorno familiar. La psoriasis, especialmente en sus formas más graves, puede generar limitaciones funcionales, dolor e incluso afectar la salud mental, lo que hace que el apoyo familiar sea un pilar fundamental en el manejo diario de la enfermedad”. Para abordar esta complejidad, Gilaberte sostiene que “es esencial un enfoque multidisciplinar en el tratamiento de la psoriasis. No sólo dermatólogos, sino también reumatólogos, internistas, psicólogos y otros profesionales de la salud deben trabajar en conjunto”.

Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, cree que “el papel de la familia es fundamental en el soporte a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. El momento del diagnóstico de una enfermedad crónica como la psoriásica es de mucho sufrimiento, vulnerabilidad e incertidumbre tanto para los pacientes como para los familiares que tienen que iniciar conjuntamente un proceso de duelo para llegar a la aceptación de la nueva situación”.

Por su parte, Miguel Montero, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Médicos, sostiene que “es indispensable que, en patologías de la piel cronificadas, exista una sintonía entre farmacéuticos, médicos, enfermeros y asociaciones de pacientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.