“Soy un investigador incansable en busca de la libertad emocional de las personas”. Es una de las afirmaciones con las que Enric Corbera se define en su página web y con la que intenta atraer la atención del público para que asista a uno de sus cursos o charlas impartidos por todo el mundo. Su discurso es controvertido y polémico, ya que asegura curar el cáncer sin tratarlo e incluso, responsabiliza al propio paciente de la enfermedad.
Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) denuncian la actuación de este especialista y afirman que “tiene todo un negocio montado en torno a estas supuestas prácticas”. La presidenta de la asociación, Begoña Barragán, explica a ConSalud.es que Corbera “quiere hacer pensar que el origen de las enfermedades es un problema nuestro (del propio paciente) psicológico, que nos las creemos nosotros, y eso es peligrosísimo”.
Preocupada por ello, la presidenta de Gepac lamenta que la desesperación a la que se ve abocado el paciente con cáncer puede conllevar “el peligro de que abandone los tratamientos y morir”. Begoña Barragán señala que la mejor manera que tienen los pacientes para luchar contra este tipo de pseudociencias es a través de la formación.
“Insistimos mucho. Estamos preparando una segunda edición del libro que editamos en su día sobre pseudociencias más completa y mejorada”, informa Barragán. Otra de las complicaciones es el miedo a denunciar sus casos por parte de los pacientes afectados por algún tipo de pseudoterapia e influidos, en este caso, por Enric Corbera.
“Recibimos quejas, pero cuando a una persona la han engañado, no es fácil reconocer después públicamente que ha caído en estas redes. La gente se calla, no denuncian, a lo mejor te lo comentan, pero no quieren que se sepa porque al final tienen vergüenza de lo que ha ocurrido”, afirma la presidenta de Gepac.