Cada vez los españoles son más conscientes de la necesidad de una buena salud bocudental y el impacto que ella tiene en el resto de la salud y en patologías como la obesidad. Para ello, una buena higiene dental es básica, y entre las herramientas más útiles se encuentra el enjuague bucal, aunque no son indispensables. Este contribuye a la eliminación de la placa dental, además de mejorar los resultados del cepillado.
Sin embargo, si se utiliza de forma inapropiada, como utilizar enjuagues con alcohol, se pueden producir molestias como una mayor sequedad en las mucosas. “Aparecen casos de personas que eliminan el cepillado de su rutina para limitarse al uso de colutorios, derivando en un abuso de estos productos que trae una peor higiene bucodental y algún problema oral", afirma Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.
La experta añade que siempre "se debe tener presente que el enjuague bucal no puede ser, en ningún caso, un sustituto de la rutina de cepillado diario. Es infinitamente más importante el cepillado y el uso de dispositivos que permitan limpiar los espacios entre los dientes donde el cepillo normal no llega junto con el cepillado de la lengua”.
No solo eliminan la placa dental, sino que también son útiles para "afecciones dentales como la sequedad bucal, situaciones de hipersensibilidad dentaria, prevención de caries o de procesos que favorezcan desmineralización del esmalte"
Existen colutorios para caries, halitosis, sensibilidad, niños, y cualquier problema concreto de la salud bucodental que se padezca. Sin embargo, en el caso de no tener un problema concreto, se recomienda un enjuague sin alcohol, que no solo eliminan la placa dental, sino que también son útiles para "afecciones dentales como la sequedad bucal, situaciones de hipersensibilidad dentaria, prevención de caries o de procesos que favorezcan desmineralización del esmalte como los tratamientos de ortodoncia mediante brackets", explica Escorial. "También son eficaces en el tratamiento de determinadas infecciones bucales, tras procedimientos quirúrgicos o la aparición de aftas o úlceras bucales”.
El odontólogo es el profesional que debe indicar el momento del día y la frecuencia más indicada, normalmente suelen recomendarse dos veces al día. Además, desde Sanitas Dental, recuerdan que "existen enjuagues que pueden ser utilizados a diario y otros que deberán ser pautados de forma limitada dentro de un tratamiento".
Por lo que, hay que, recomienda, acudir a una clínica para asegurar que el enjuague de uso diario es "seguro, rápido, fácil de utilizar económico y eficaz en esos lugares donde no llegamos con el cepillo".