Enfermedades reumáticas infantiles y juveniles: invisibilizadas y más frecuentes en niñas

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología se estima que uno de cada 1.000 niños padecen alguna enfermedad reumática, pese a ello, existe un importante desconocimiento social

Niños con enfermedades reumáticas en las II Jornadas ReumaFIT Junior (Foto. SER)
Niños con enfermedades reumáticas en las II Jornadas ReumaFIT Junior (Foto. SER)
Paola de Francisco
5 julio 2023 | 11:20 h

Artritis, lupus, acrodermatitis, esclerodermia, fibromialgia y osteoporisis son patología reumáticas que se suelen relacionar principalmente con personas adultas o incluso mayores. Sin embargo, en muchos casos, pueden aparecer a edades muy tempranas. Según datos del Hospital Sant Joan de Déu, entre 8.000 y 10.000 niños en España padecen alguna de estas enfermedades. Uno por cada mil niños, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Como denuncia la SER, pese a que son muchos los casos de inicio de estas patologías en edades tempranas, la sociedad lo suele desconocer. Tampoco se sabe que suelen ser "más frecuentes en niñas que en niños", como indica en nota de prensa el Dr. Daniel Clemente, portavoz de la sociedad y reumatólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Dr. Clemente: "La poca frecuencia de algunas patologías reumáticas de inicio infantil dificultan la exploración de diferencias entre géneros"

Tener en cuenta la perspectiva de género en este campo es esencial para mejorar el abordaje. Por ejemplo, la artrititis idiopática juvenil (AIJ), la patología reumática más frecuente, se da principalmente en niñas; mientras que la AIJ sistémica se da por igual en ambos sexos y la artritis relacionada con entesistisis es más frecuente en niños. El lupus es más común en ellas, cinco frente a uno, pero con menos diferencias frente al sexo masculino que en la edad adulta. También la dermatomiosistis juvenil, esclerodermia y la esclerosis sistémica son más comunes en el sexo femenino.

Las diferencias por género en cuanto a incidencia también se refleja en las manifestaciones de la enfermedad, de ahí la importancia de tenerlo en cuenta en la práctica clínica. Por ejemplo, la uveítis anterior crónica es la manifestación extraarticular más frecuente en la artritis idiopática juvenil y se da predominantemente en niñas con una proporción 5 a 1. “Sin embargo, algunos estudios han demostrado peores resultados visuales en niños por una mayor aparición de complicaciones. Algo parecido pasa con el lupus eritematoso sistémico, en el que la frecuencia de nefritis es mayor en niños, empeorando el pronóstico”, precisa el especialista.

“No se han observado diferencias claras en los niños con dermatomiosistis juvenil, en cuanto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad relacionadas con el género. Esto se repite con otras enfermedades reumáticas de inicio en la infancia que, al ser poco frecuentes, dificultan la exploración de diferencias entre géneros”, añade.

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

Con las II Jornadas de Reumafit Junior, la SER y la Fundación Española de Reumatología quieren visibilizar esta situación así como el impacto que tienen estas patologías en el colectivo infantil. Las actividades realizadas durante las jornadas, como piragüismo, bigSUP, parque de aventuras, rocódromo o tiro con arco, han servido a su vez para recalcar la importancia del ejercicio físico en estos pacientes.

Dr. Clemente: "Estar con niños con enfermedades similares a las suyas les permite compartir experiencias e inquietudes y aumentar su círculo de amigos"

"Se trata de experiencias muy positivas para los niños que participan ya que, por un lado, se divierten y realizan actividades deportivas que a lo mejor no han probado o no se han atrevido a hacer previamente. Por otra parte, estar con niños con enfermedades similares a las suyas les permite compartir experiencias e inquietudes y aumentar su círculo de amigos. Muchos de los que acuden a estas iniciativas repiten, lo que da una idea del éxito de estas actividades”, indica el Dr. Clemente.

Estos ejercicios permiten a los más pequeños mejorar su capacidad física, disminuir el dolor y la fatiga, y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares en la edad adulta. Así como incrementar la autoestima o la relación con los amigos y una forma de hacer frente al estrés emocional que sufren estos pacientes y que "puede ser el desencadenante de la enfermedad o uno de los factores que influyen en el empeoramiento de la misma”, concluye la Dra. Olaia Fernández Berrizbeitia, responsable de la Comisión de Comunicación de la Sociedad Española de Reumatología y reumatóloga del Hospital Universitario de Basurto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído