Las enfermedades reumáticas son cada vez más comunes entre la sociedad española. Existen factores genéticos, ambientales o alimentarios que favorecen la aparición de alguna de estas patologías. En concreto, se estima que más de 300.000 personas padecen artritis reumatoide en España, es decir, un 0,82% de prevalencia, según datos de la Sociedad Española de Reumatología(SER).
En concreto, una de cada cuatro personas que superan los 20 años padece alguna de estas enfermedades, según la SER. Además, las patologías reumáticas, como la artritis, la artrosis o la osteoporosis son el principal problema crónico de salud de carácter no oncológico.
Las enfermedades del aparato locomotor pueden afectar a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España, siendo una de las más prevalentes. Entre estas patologías destacan las que afectan a las articulaciones, los tendones y ligamentos, las enfermedades del tejido conectivo y las enfermedades metabólicas del hueso.
Estas patologías se clasifican en cuatro grandes grupos según el órgano afectado. La artritis, la artrosis, las enfermedades metabólicas óseas y los reumatismos de partes blandas, que afectan a la membrana sinovial, al cartílago, al hueso o a los tendones, respectivamente.
“Las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad, desde el niño hasta el anciano, siendo la mayoría patologías crónicas y una causa importante de discapacidad y deterioro de la calidad de vida, siendo clave para su manejo el diagnóstico precoz”
El estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas (EPISER) de la Sociedad Española de Reumatología confirma que las mujeres padecen, en mayor medida, más enfermedades reumáticas que los hombres.
En cuanto a la artritis reumatoide o la artrosis de manos se habla de una proporción de 4 a 1. En la osteoporosis es de 3 a 1 y, en fibromialgia, los datos reflejan una prevalencia de 21 mujeres afectadas por cada hombre que padece la enfermedad.
La Dra. Mª Ángeles Blázquez Cañamero, reumatóloga del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas explica que “las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad, desde el niño hasta el anciano, siendo la mayoría patologías crónicas y una causa importante de discapacidad y deterioro de la calidad de vida, siendo clave para su manejo el diagnóstico precoz”.
“Afortunadamente, en las últimas décadas, el tratamiento en reumatología ha avanzado mucho, especialmente en las enfermedades inflamatorias, mejorando su pronóstico”, concluye la doctora de Quirónsalud.