La tercera causa más común de muerte prematura y discapacidad en la Unión Europea son las enfermedades neurológicas. Por ello, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir estas patologías, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra del 25 al 29 de septiembre de 2023 la Semana del Cerebro, con distintas actividades repartidas por la geografía española.
Las enfermedades neurológicas fueron, en el último año, las causantes de más de 10 millones de muertes y de más de 350 millones de días vividos con discapacidad en todo el mundo. Además, se estima que una de cada tres personas en Europa llegará a desarrollar una enfermedad neurológica en algún momento de su vida, a pesar de que muchas de ellas pueden ser prevenibles.
En lo relativo a España, de acuerdo con los datos de la SEN, ya hay más de 9 millones de personas (en torno al 20% de la población) con alguna enfermedad neurológica. En este sentido, enfermedades como el ictus, Alzheimer y otras demencias, Parkinson o la ELA lideran los rankings de mortalidad y discapacidad. A su vez, otras enfermedades neurológicas como la migraña, la epilepsia, o la esclerosis múltiple también contribuyen enormemente a la carga de discapacidad en España.
Dr. Jesús Porta-Etessam: “Las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura y son las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España"
“Las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura y son las causantes del 19% de las muertes que se producen cada año en España. Además, nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son enfermedades neurológicas, y ya son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en nuestro país”, señala el Dr. Jesús Porta-Etessam, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.
“La buena noticia es que la gran mayoría de las enfermedades neurológicas pueden ser menos graves si cuidamos adecuadamente nuestro cerebro. Además, se ha demostrado que muchos casos pueden ser incluso prevenibles", destaca el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.
Para mantener el cerebro sano, la SEN ha elaborado un decálogo de recomendaciones, entre las que destacan realizar actividades que estimulen la actividad cerebral o potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando la incomunicación y el aislamiento social.
Además, la actividad física es fundamental para mantenerse sanos y evitar el sobrepeso. Los tóxicos como el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental y cualquier tipo de drogas deben ser evitados, y también se deben controlar los factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia.
Seguir una dieta equilibrada, mantener un sueño de calidad durmiendo ocho horas diarias o eliminar el estrés son otras recomendaciones que permiten mantener el cerebro sano. A su vez, moderar el uso de Internet, pantallas digitales y redes sociales favorece mantener la capacidad de concentración, atención y aprendizaje.
Finalmente, proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior, mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en vehículos y del casco en cualquier actividad que lo requiera, es también otra medida importante a la hora de prevenir enfermedades neurológicas manteniendo el cerebro sano.
AUTOBÚS DEL CEREBRO
Por otro lado, en el marco de las labores de concienciación sobre la importancia de la salud del cerebro, la Sociedad Española de Neurología ha vuelto a poner en marcha su Autobús del Cerebro. De este modo, el 25 de septiembre en Madrid, el 26 de septiembre en Toledo, el 27 de septiembre en Cáceres, el 28 de septiembre en Zamora y el 29 de septiembre en Logroño, neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen hasta el Autobús del Cerebro.
La Sociedad Española de Neurología ha vuelto a poner en marcha su Autobús del Cerebro en el marco de las labores de concienciación sobre la importancia de la salud del cerebro
En esta iniciativa, los ciudadanos podrán informarse sobre el estado de su salud cerebral, así como realizar distintas pruebas para determinar su salud cerebrovascular y agilidad mental. El Autobús del Cerebro cuenta con 50 metros cuadrados divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro.
Dispone de una zona equipada con camillas y equipos doppler para medir el funcionamiento cerebrovascular y el estado de las arterias de cada persona, así como con utensilios de medición para determinar el riesgo cerebrovascular. También cuenta con un espacio en el que se podrá obtener información sobre distintas enfermedades neurológicas.
Al finalizar la actividad, a todos los visitantes se les entregará una tarjeta cerebro-saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para tener un cerebro sano.