La unión hace la fuerza. La plataforma de pacientes Neuroalianza, formada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), la Federación Española de Parkinson (FEP), Esclerosis Múltiple España (EME), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Asociación Española de ELA (adELA), se reunió ayer en el Congreso de Diputados para reclamar, ante los grupos políticos, el reconocimiento automático del 33% de discapacidad ante el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.
Unido a ese reconocimiento, pacientes y familiares reivindican la creación de un nuevo tipo de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas, así como, una atención especial para casos urgentes y graves.
Más de 180.000 firmas exigen el reconocimiento del 33% de discapacidad en enfermedades neurodegenerativas
Además de la presión política, Esclerosis Múltiple España (EME) y Araceli Gabaldón, afectada de EM, han puesto en marcha una campaña de presión social basada en la recogida de firmas a través de Change.org, la cuál ha sido viralizada a través de las redes utilizando el hashtag #33AHORA. Iniciativa que, con un gran apoyo por parte de la sociedad,ha contabilizado más de 180.000 firmas presentadas ayer en el Congreso.
Asimismo, EME denuncia que “el actual sistema de valoración de la discapacidad resulta insuficiente”, por ello, harán todo lo posible para conseguir el objetivo que vienen buscando desde 2011.
ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS
Este acto reivindicativo se enmarca en la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, hoy 18 de diciembre, y se une al reclamo, por parte de pacientes y familiares, de un mayor apoyo gubernamental para la investigación, acceso a la protección social, mejor acceso a los puestos de trabajo, y equidad en el tratamiento en todas las comunidades de España.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. En la actualidad, más de 47.000 personas en España presentan esta patología. Cada caso es único y los síntomas muy distintos, por ello es conocida en el mundo como la enfermedad de las mil caras.
Así, y tras lo anteriormente expuesto, pacientes y familiares unidos reivindican un cambio urgente e importante. Y lo quieren ahora.