Las enfermedades infecciosas se hacen virales en redes sociales, ¿el causante?: el miedo

Las redes sociales y las tecnologías han creado un nuevo lenguaje para visibilizar y entender algunas enfermedades infecciosas. Pero, en algunas ocasiones, la desinformación y los tabús hace que todo se vuelva en contra.

Hombre con mascarilla usando una Tablet (Foto: Freepik)

2020 nunca será recordado como un buen año. El confinamiento por la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 frenó nuestra vida social mientras veíamos como miles de personas fallecían por esta causa. Definitivamente, es el año que ha marcado cambios en los consumos digitales y ha mostrado cómo los ciudadanos hemos abrazado a la tecnología como una aliada contra esta pandemia a través de las redes sociales.

Según el informe Zeitgeist de Google, “coronavirus” fue la palabra más buscada en todo el mundo durante 2020. Todo lo que necesitábamos saber en ese momento de encierro, las redes sociales eran las que nos daban respuesta. Es más, desde el primer momento que se conoció esta enfermedad infecciosa, las alarmas saltaron entre todos los internautas y fue el tema principal de este confinamiento. Pero, ¿y qué pasa con el resto de enfermedades infecciosas? ¿Se hablan de ellas tanto como se hizo con el Covid-19?

Desde épocas remotas, varias enfermedades infecciosas han generado diferentes respuestas sociales tales como miedo, rechazo, estigmatización, segregación o exclusión social

Gripe, gonorrea, hepatitis, sida, tuberculosis, malaria… hay muchas más enfermedades infecciosas, pero estas son las que más muertes causan. Lo cierto es que, hoy en día, este canal de comunicación reúne con rapidez datos sobre posibles brotes y enfermedades. Es por eso que, siempre que hay una innovación referente a alguna de estas enfermedades o ha ocurrido algo “grave”, las noticias vuelan.

Desde épocas remotas, varias enfermedades infecciosas han generado diferentes respuestas sociales tales como miedo, rechazo, estigmatización, segregación o exclusión social. A esto, hay que sumar la desinformación que se crea por temor al contagio, entre otras cosas.

Por ejemplo, cuando el mpox estaba en su momento cúspide, una foto de un hombre que viajaba en el metro de Madrid se hizo viral. Fue compartida más de 100.000 veces en Twitter. El motivo eran unas lesiones cutáneas que según el médico que compartía la foto en su cuenta personal, “era un hombre contagiado de viruela del mono”. “Quiero concienciar a los usuarios acerca del peligro que supone no guardar las medidas de seguridad ante esta enfermedad”. No obstante, todo era un bulo.

Las redes sociales y las tecnologías han creado un nuevo lenguaje para visibilizar y entender algunas enfermedades infecciosas, como ocurre con el VIH

Pues como estos, hay miles de ejemplos más en los que se demuestra que el pánico siempre va a apoderarse de los usuarios. Pero, como todo, siempre hay otra cara que muestra todo lo contrario. Siempre van a existir cuentas que, además de dar más visibilidad a estas enfermedades, también van a desmentir los tabús que se crean. En este caso, detrás de estas cuentas están nuestros sanitarios, los mismos que vivieron y viven en primera persona las consecuencias de algunas enfermedades.

La Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) es una de ellos. La anestesista valenciana cuenta con más de 98 mil seguidores en Twitter y desmiente informaciones virales, que en algunos casos vienen de medios de comunicación. “¿En serio hace falta desmentir esto?”, citaba junto a una foto en la que negaba que la vacuna podría ser un peligro para la salud para los más pequeños.

¿Y LA VOZ DE LOS PACIENTES?

Está claro que las redes sociales y las tecnologías han creado un nuevo lenguaje para visibilizar y entender algunas enfermedades infecciosas, como ocurre con el VIH. Sin embargo, muchos de ellos prefieren ocultarse en la sombra por la estigmatización que se puede crear.

Se ha normalizado que una persona diga que tiene Covid-19. Pero no que tiene mpox, hepatitis o VIH. Por eso, es importante visibilizar este tipo de enfermedades a través de estos medios, siempre desde el lado de la veracidad. Para eso, ya están “nuestros salvadores”, los sanitarios, que son los encargados de tranquilizar a la población.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.