Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen algunas de las principales causas de mortalidad en todos los países de la Unión Europea. No en vano, sólo en el año 2021, se produjeron 1,71 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares.
Así lo ha dado a conocer la entidad 'Eurostat', que ha publicado sus últimas estadísticas, correspondientes al año 2021, sobre enfermedades cardiovasculares en toda la UE. Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que este tipo de afecciones supongan una considerable carga a los sistemas sanitarios.
Más concretamente, esos casi dos millones de muertes supondrían el 32,4% del total de fallecimientos de los países europeos. Este porcentaje, apunta la entidad, es considerablemente superior al de la segunda causa de muerte más frecuente: el cáncer, que supone un 21,6% de todas las muertes.
Supondrían el 32,4% del total de fallecimientos de los países europeos
Como observamos, además de ser una de las principales causas de mortalidad, en algunos países llegan a ser casi la mitad del total de sus fallecimientos. Ejemplo de ello serían territorios como Bulgaria, con casi 80.000 muertes; o Rumanía, con casi 173.000.
Por el lado contrario, tendríamos los países en los que menos muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares se han producido. Aquí tendríamos a Francia, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En estas regiones, menos de una cuarta parte de todas las muertes corresponderían a estas afecciones, siendo Francia el país con menor porcentaje (20,9%).
Si nos fijamos en los datos concretos de nuestro país, vemos que el total de estas muertes en el año 2021 alcanzó las 118.730. Con esta cifra, tendríamos que las enfermedades cardiovasculares supusieron el 26,4% del total de muertes, por lo que nos encontramos por debajo de la media europea, aunque no estaríamos entre los países con menor porcentaje.
En España, las enfermedades cardiovasculares supusieron el 26,4% del total de muertes
Cabe destacar que la prevalencia no sería la misma entre hombres y mujeres. Las mayores diferencias entre sexos se dieron en los países bálticos, Eslovenia, Rumanía y Croacia. En estos países de la UE, la proporción de mujeres que murieron por enfermedades del sistema circulatorio en 2021 fue entre un 9,7% y 14,5% mayor que la de los hombres.
Es más, sólo tendríamos cuatro países de la UE en los que se produjeron más muertes en hombres que en mujeres, y serían Dinamarca, Finlandia, Suecia e Irlanda. En cuanto a España, tendríamos un 24,1% en el caso de los hombres y un 28,8% en mujeres.
Con todas estas cifras, tendríamos en la UE un total de 343,4 muertes por cada 100.000 habitantes relacionadas con estas afecciones. Finalmente, y en cuanto al impacto en el sistema sanitario, tendríamos que hasta 8,6 millones de pacientes hospitalizados con enfermedades del sistema circulatorio fueron dados de alta en hospitales de toda la UE.