Las enfermedades cardiovasculares se erigen como la primera causa de muerte en España. De acuerdo a los datos ofrecidos por un reciente estudio elaborado en 32 países sobre salud pública, los españoles estiman que solo el 9,5% de las personas mueren por enfermedades cardiovasculares en nuestro país. La realidad es que el 30% de los fallecimientos anuales en España se producen como consecuencia de alguna de estas patologías.
El pasado mes de febrero la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las Islas Canarias, el sur de España y el levante son las zonas que cuentan con mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, mientras que la Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla y León son las zonas en las que se reducen las posibilidades de padecer un accidente vascular.
Según la Fundación Española del Corazón, el motivo de estas situaciones reside en algo tan sencillo como la edad media de los habitantes de las distintas comunidades autónomas: a mayor edad, mayor es el riego de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen el conjunto de los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Dentro de estas encontramos la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio), la enfermedad y el accidente cerebrovascular (ictus), la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita y las miocardiopatías entre otras enfermedades.
Entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías, la vida sedentaria, la mala alimentación, la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol, copan los primeros puestos.
En nuestro país hay más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón
Cada año mueren en todo el mundo más de 17,5 millones de personas como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares de las que, más de 120.000, solo en España. Según los datos de la encuesta nacional de salud realizada por el INE en 2017, último dato oficial, en nuestro país hay más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón.
Los fallecimientos por insuficiencia cardiaca se incrementaron en 2017 hasta alcanzar los 19.165 desde los 17.931 decesos registrados por estas causas en 2016. La cifra de 2017 ha sido la más elevada desde 2008, año en el que se registraron 20.241 muertes por esta causa.
Según el INE, las mujeres mueren casi el doble que los hombres por insuficiencia cardiaca. En 2017 fallecieron 12.201 mujeres frente a 6.964 hombres. Una brecha que también se manifiesta también en la mortalidad cardiovascular total.
De esta forma en 2017 fallecieron 10.000 mujeres más que hombres como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares: 66.286 defunciones en mujeres y 56.180 en el caso de los hombres.
Ante esta fotografía, desde la Fundación Española del Corazón recuerdan que es de suma importancia controlar los factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo o el consumo de alcohol.
“Tenemos mucho que mejorar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En este sentido hay que incidir en la importancia de seguir una dieta variada y equilibrada, teniendo en cuenta que la dieta mediterránea ha demostrado más beneficios para la salud cardiovascular, y en la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular”, explican desde la FEC.
Cabe señalar que el conjunto de las enfermedades del sistema circulatorio representa el 8% sobre el gasto total sanitario en España. La cardiopatía isquémica y el ictus isquémico suponen un coste sanitario por encima de los 2.500 millones de euros en nuestro país.
Si hablamos de hospitalización y los procedimientos relacionados, estos representan alrededor de un 40%. Hay que tener en cuenta la morbilidad y la mortalidad que se asocian a la cardiopatía isquémica e ictus isquémico. Estos suponen un coste estimado por pérdida de productividad de más de 1.300 millones de euros.