Las enfermedades cardíacas ya no son las más mortales en España: “Sin Covid habríamos llegado antes"

Manuel Anguita, portavoz y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, explica por qué las enfermedades del sistema circulatorio han dejado de ser las que más matan en nuestro país según el INE

Manuel Anguita, portavoz y ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Anguita, portavoz y ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer esta semana sus últimas estadísticas sobre defunciones según la causa de la muerte, correspondientes al año 2023. Y, de entre todos los datos que en ellas aparecen, uno sobresale por encima del resto: por primera vez, los tumores han matado a más personas que las enfermedades del sistema circulatorio, pese a que ambas han descendido. Por eso, para tratar de saber el porqué de esta notable reducción de las segundas, en ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), donde, como no podía ser de otro modo, celebran.

Y celebran a pesar de que, recuerda el doctor Manuel Anguita, portavoz y expresidente de la SEC, es una tendencia que ya se venía produciendo desde hace casi diez años en nuestro país. De hecho, hasta el de 2023, el dato más bajo de muertes por enfermedades del sistema circulatorio se había producido en 2014, cuando fueron 252,7 por cada 100.000 habitantes. Tras una notable subida en 2015, hasta el 267,6, la cifra fue bajando progresivamente hasta la actualidad -con un ligero repunte en época de pandemia-, y los últimos datos han marcado una ratio de 237,5.

La de los tumores, en cambio, es de 237,8, y su línea se mantiene prácticamente igual desde 2014, cuando la ratio fue incluso más baja, de 237,4. “Esta igualdad entre el número de muertes por tumores y por enfermedades del sistema circulatorio hubiera llegado antes si no llega a ser por la Covid. A partir de 2020, subió un poco la mortalidad porque, lógicamente, la atención a los pacientes con problemas cardíacos era peor, porque llegaban tarde al hospital por miedo al contagio. Por eso seguíamos todavía por encima hasta ahora”, apunta Anguita.

“Esta igualdad entre el número de muertes por tumores y por enfermedades del sistema circulatorio hubiera llegado antes si no llega a ser por el COVID"

Concretamente, dentro de las enfermedades del sistema circulatorio, las que más han descendido han sido la insuficiencia cardiaca, un 7,2% (de 20.584 en 2022 a 19.107 en 2023); las enfermedades isquémicas del corazón, un 6,4% (de 29.068 a 27.203); las enfermedades cerebrovasculares, un 6,1% (de 24.688 a 23.173); y la enfermedad hipertensiva, un 2,7% (de 14.865 a 14.459). No obstante, a pesar de que todas han bajado con respecto al 2022, la que más lo ha hecho, insuficiencia cardiaca, registró un mayor número de muertes que en 2019, justo antes de la pandemia. Entonces fueron 19.040, frente a las citadas 19.107 de ahora.

Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte Año 2023

Y es que esta es, indica Anguita, la patología cardiaca de mayor mortalidad, por lo que su descenso el año pasado es de especial celebración para la Sociedad Española de Cardiología: “Es algo realmente positivo para los pacientes y, claro está, también para todos los que nos dedicamos a este mundo”. Así, relacionado con esto, el portavoz de la SEC destaca el papel activo que han realizado desde la Sociedad para lograr reducir la mortalidad, promoviendo planes de mejora de la calidad en los distintos servicios de Cardiología de los hospitales.

"La forma de hacer las cosas que propone la SEC, de organizarlas y de garantizar que son iguales en todos los sitios, tiene mucho impacto, porque se atiende a más enfermos y se hace mejor”

“Con SEC-CALIDAD estamos acreditando unidades de excelencia en todas las patologías cardíacas. Esa forma de hacer las cosas, de organizarlas y de garantizar que son igual en todos los sitios, tiene mucho impacto, porque se atiende a más enfermos y se hace mejor”, afirma Anguita, quien, además de todo el papel que hacen desde la SEC en conjunto, atribuye la mejora de las cifras al trabajo individual de todos los cardiólogos de España, a los nuevos tratamientos y, claro está, a la mayor predisposición de los propios pacientes que lo padecen.

Aunque con matices: “La obesidad, el tabaco y la falta de ejercicio siguen estando ahí, así que ya sabemos que eso no se ha controlado. Pero, aunque los hábitos de vida mejorasen, el efecto que tienen sobre la mortalidad es más a largo plazo. Primero disminuiría la incidencia de casos nuevos, así que yo creo que eso es más para los pacientes con cardiopatías, que se cuidan más”. De esta manera, apunta el experto, un cambio “tan brusco” tiene que ver más con los otros dos factores, tanto de diagnóstico de las enfermedades como de su tratamiento.

“Ya no solo tratamientos farmacológicos; recientemente han surgido otros muchos nuevos, como los cutáneos. Todo ha mejorado muchísimo en los últimos años”, insiste Anguita. “También, como promovemos desde la SEC, la asistencia a los pacientes por parte del área cardiovascular. Nuevas formas de gestión y unidades de insuficiencia cardíaca, el código infarto, la angioplastia primaria, las teleconsultas… sin dejar a un lado el papel de los gestores sanitarios, que también contribuyen a esto, esto se debe al papel de los profesionales”, añade.

UNA PROGRESIÓN QUE DEBE SEGUIR

Lo que queda ahora, claro está, es mantener esta buena tendencia, que, salvo sorpresa mayúscula, se mantendrá en casi todos los rincones de España. Y es que, en la división por comunidades autónomas que también incluye el INE, la única en la que aumentaron las muertes por enfermedades del sistema circulatorio fue Aragón -concretamente en un 2,2%-, algo “anecdótico” para el representante de la Sociedad Española de Cardiología.

Defunciones según las principales causas de muerte, por comunidades y ciudades autónomas en 2023

"En España, una de cada cuatro muertes se siguen produciendo por enfermedades cardiovasculares"

Las que más lo redujeron, en cambio, fueron Melilla (-16,5%), Cantabria (12,3%), Galicia (9%) y Castilla y León (8%). “Son noticias súper buenas, que hablan muy bien de la organización de la Cardiología y de la asistencia al ictus. Pero también hay que recalcar que, en España, una de cada cuatro muertes se siguen produciendo por enfermedades cardiovasculares, y, aunque baje la mortalidad, la prevalencia sí que está en aumento”, alerta Manuel Anguita.

“Hay que invertir en recursos materiales y personales, en facilitar que los fármacos lleguen a la población y en seguir innovando en gestión y en organización”, insiste el cardiólogo, quien pone como ejemplo la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV) que se puso en marcha el año pasado. “Ahora solo hace falta que las consejerías lo apliquen, porque todos han manifestado estar de acuerdo en las reuniones del Interterritorial. Es muy importante que para ello trabajen conjuntamente con las sociedades científicas”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído