Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son un grupo de enfermedades caracterizadas porque un fallo en algún punto del sistema inmune produce un daño en el propio cuerpo de los pacientes. Las más frecuentes son el lupus eritematoso sistémico (afecta a 1 de cada 10.000 personas en España) y el síndrome de Sjögren (lo padece el 0,5 por ciento de la población). Otras EAS serían la esclerodermia, el síndrome antifosfolípido, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas.
La debilidad muscular, la fatiga y el dolor son algunos de los principales síntomas que sufren estos pacientes. Y en el caso de las mujeres, además, existen algunos problemas de fertilidad. Según señala la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmones Sistémicas (SEMAIS) estas patologías pueden "impactar en la reserva ovárica de las mujeres, en la calidad de los gametos, así como en el pronóstico de gestación espontánea o incluso de gestación tras realizar tratamientos de fertilidad".
Esto hace que estos paciente tiendan a tener más problemas de abortos en el primer trimestre o una implantación alterada que condicione la evolución de la gestación y los resultados perinatales.
“Necesitan muchas veces de medicación adyuvante y una serie de cuidados para evitar efectos indeseables”
Ante estos problemas de fertilidad, la ginecóloga especialista en reproducción y representante de la Sociedad Española de Fertilidad de SEMAIS, la Dra. Dolors Manau, destaca la importancia de que cuando una mujer con una afectación autoinmune de base se plantee tener un embarazo “haya un asesoramiento muy detallado, una sincronización entre el médico responsable de la paciente y nosotros y una buena valoración preconcepcional”.
En un vídeo la Semais, que forma parte de las "píldoras informativas" mensuales de la sociedad, la Dra. Manau señala que estas pacientes, cuando se lleva a cabo un tratamiento de estimulación ovárica, requieren de un manejo especial. “Necesitan muchas veces de medicación adyuvante y una serie de cuidados para evitar efectos indeseables”, detalla.
Existen diferentes tecnicas para preservar los gametos antes del inicio del tratamiento para la EAS. Además "es importante valorar el momento, la capacidad reproductiva y poner ayuda en el punto en que se necesite, para conseguir un buen desarrollo del embarazo, un bebé sano y unos padres felices”.