El 26 de enero se celebra el Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki. Una patología que, como recuerda Asenkawa (Asociación Enfermedad de Kawasaki), es una emergencia médica, que requiere un alto índice de sospecha.
La inexistencia de una prueba diagnóstica específica para la enfermedad, la similitud que tienen sus síntomas con los de enfermedades comunes en la infancia, el ser una enfermedad aguda y generalmente autolimitada, dificulta un diagnóstico precoz, y esto, a su vez, provoca un peor pronóstico en los pacientes.
En la actualidad la Enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, es una enfermedad potencialmente mortal; alrededor del 25 % de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.
Fiebre, cambios en las extremidades (agudos), cambios en las extremidades (subagudos), erupción, afectación conjuntival, cambios en labios y cavidad oral y adenopatías cervicales
Ante ello en 2021 la Asociación de la Enfermedad de Kawasaki consiguió publicar un protocolo con el que intentan mejorar la forma de diagnóstico para reducir el riesgo de lo pacientes. En él establecieron los signos iniciales que se pueden presentar los pacientes: fiebre, cambios en las extremidades (agudos), cambios en las extremidades (subagudos), erupción, afectación conjuntival, cambios en labios y cavidad oral y adenopatías cervicales.
"En cualquiera de los casos el estudio de los pacientes con posible diagnóstico de enfermedad de Kawasaki debe completarse con ecocardiografía coronaria, electrocardiograma y analíticas sanguínea y urinaria", establece el protocolo. En las pruebas, si se presentan alteraciones en cuatro de las pruebas o en menos se necesitará comenzar con el tratamiento.
"Aún hay mucho por hacer y por lograr para que la enfermedad de Kawasaki, sea diagnosticada y tratada a tiempo, y se investigue la causa, y las secuelas a largo plazo", denuncian desde Asenkawa. Por ello llaman a "la importancia de la visibilización, sensibilización, investigación y la solidaridad, pidiendo la colaboración de la ciudadanía en la difusión y colaboración con nuestra entidad para que podamos seguir luchando “Por corazones sanos”