Enfermedad desconocida. Así han definido epidemiólogos, autoridades sanitarias e incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) a la patología que ha sacudido a la provincia suroeste de la República Democrática del Congo. Esta enfermedad ha provocado la muerte de 143 personas hasta la fecha.
Aunque se desconoce su nombre, sí puede afirmarse que sus síntomas son parecidos a la gripe. De hecho, las personas que se han visto afectadas por esta patología notificaron síntomas como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, según informa Reuters tras las declaraciones de Remy Saki, vicegobernador de la provincia de Kwango, y Apollinaire Yumba, ministro de salud provincial.
Por ahora, los profesionales sanitarios están trabajando para identificar de qué enfermedad se trata. En concreto, un equipo médico ha sido enviado a la zona sanitaria de Panzi para recoger muestras y llevar a cabo un análisis para identificar la enfermedad.
“La situación es extremadamente preocupante ya que el número de personas infectadas sigue aumentando”
“La situación es extremadamente preocupante ya que el número de personas infectadas sigue aumentando”, afirma a Reuters el presidente de la sociedad civil Cephorien Manzanza. "Panzi es una zona sanitaria rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos", añade.
De hecho, esta falta de medicamentos ha sido la que ha provocado gran parte de las muertes. En concreto, las mujeres y los niños han sido los más afectados por esta enfermedad, señala la agencia de noticias.
Desde la OMS dijeron el pasado martes que la agencia de salud de la ONU ya había sido alertada de la presencia de esta enfermedad. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública del Congo ya se encuentran trabajando con los profesionales de estas entidades internacionales para descifrar el origen de esta enfermedad.