A medida que aumenta la edad, las enfermedades cardiovasculares se vuelven más frecuentes, por lo que el incremento de la esperanza de vida de la población se está asociando a un aumento en el número de personas que sufren esta patología. A su vez, el estrés, la obesidad o el sedentarismo también contribuyen a esta situación.
Sin embargo, “los factores de riesgo cardiovascular más importantes son cuatro: el tabaco, la diabetes, la hipertensión arterial y la elevación del colesterol”, explica el doctor Raúl Moreno, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz.
En muchas ocasiones, las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. “La mayor parte de los factores de riesgo son modificables. Es decir, podemos actuar sobre ellos para reducir el riesgo de tener un problema cardiovascular”, comenta el doctor moreno, que añade que “desde el Hospital Universitario La Paz recomendamos tener una alimentación baja en grasas saturadas y tratar lo mejor posible la diabetes, la hipertensión arterial y la elevación del colesterol”.
Raúl Moreno: “Los factores de riesgo cardiovascular más importantes son cuatro: el tabaco, la diabetes, la hipertensión arterial y la elevación del colesterol”
“Para ello, las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular deben ser controladas por su médico, que le recetará los fármacos que considere necesarios en cada caso”, continúa. A pesar de ello, hay otras ocasiones en las que estas patologías aparecen, por lo que es fundamental que los profesionales estén preparados.
Para abordar correctamente numerosas patologías del corazón, el diagnóstico precoz y preciso es fundamental. Hasta el momento, las enfermedades cardiacas progresivas, que son asintomáticas, pasan desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico por imagen. Por ello, las pruebas tradicionales son incapaces de detectar síntomas y disfunciones.
Para hacer frente a esta situación, el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario la Paz, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado una tecnología de diagnóstico por imagen, empleada junto a la resonancia magnética. Esto permite valorar de forma rápida, precisa y sin necesidad de contraste la deformación miocárdica.
Con la incorporación de la nueva tecnología, el Hospital se convierte en un centro pionero en la Sanidad pública en la aplicación de esta tecnología, permitiendo estudiar a más pacientes en el mismo periodo de tiempo. El Servicio de Cardiología cuenta ya con agendas exclusivas para esta herramienta, gracias a la estrecha colaboración entre profesionales altamente cualificados de los servicios tanto de Cardiología como de Radiología.
La técnica facilita la identificación de forma precoz de la disfunción del músculo cardiaco, permitiendo que el paciente obtenga un diagnóstico temprano, así como un correcto tratamiento para determinadas patologías del corazón. Algunas de ellas son las enfermedades infiltrativas del corazón, la disfunción del músculo cardiaco asociada a otras patologías cardiovasculares, o la toxicidad cardiaca en tratamientos quimioterápicos en pacientes con cáncer.
Por otro lado, la herramienta permite identificar pacientes aún sin afectación miocárdica, pero con elevado riesgo de que esta se desarrolle ante ciertas situaciones, como la administración de ciertos fármacos antitumorales.
La herramienta permite identificar pacientes aún sin afectación miocárdica, pero con elevado riesgo de que esta se desarrolle ante ciertas situaciones
El manejo de las complicaciones cardiovasculares agudas, subagudas y crónicas de las terapias antitumorales requiere de la intervención coordinada de un equipo multidisciplinar que garantice una atención holística al paciente con cáncer. Así, la incorporación de esta técnica puede suponer un avance en la creación de programas estructurados de seguimiento de los pacientes que han completado el tratamiento antitumoral.
De acuerdo con numerosos estudios, uno de cada tres supervivientes de cáncer va a desarrollar complicaciones cardiovasculares a medio-largo plazo. De hecho, los problemas del corazón son la causa más frecuente de mortalidad en los supervivientes.