Las enfermedades cardiovasculares se erigen como una de las primeras causas de muerte en España. De acuerdo a los datos ofrecidos por un reciente estudio elaborado en 32 países sobre salud pública, estiman que al menos el 9,5% de las personas mueren por enfermedades cardiovasculares en nuestro país. Otros estudios apuntan a que el 30% de los fallecimientos anuales en España se producen como consecuencia de alguna de estas patologías.
Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona entre el 26 y 29 de agosto, el Dr. Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, realizó un simposio donde remarcó la necesidad de un diagnóstico y tratamiento inmediatos de colesterol “malo” o C-LDL, ya que es el principal riesgo de producir enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ASCVD).
La aterosclerosis se desarrolla lentamente, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa. Cuando la placa se acumula, provoca un estrechamiento de las arterias. Eso reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo.
"El colesterol malo o C-LDL es uno de los elementos claves de la formación de la ateroesclerótica, que es la principal causa de los infartos de miocardio, de muchos infartos cerebrales y también de ictus"
La ASCVD está detrás de un alto porcentaje de los fallecimientos por causa cardiovascular. Es una enfermedad crónica que afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo y su principal índice de riesgo es un nivel alto de c-LDL.
“El colesterol malo o C-LDL es uno de los elementos claves de la formación de la ateroesclerótica, que es la principal causa de los infartos de miocardio, de muchos infartos cerebrales y también de ictus”, asegura el experto.
El reto que presentan las patologías cardiovasculares como la ASCVD es que actualmente muchas personas ignoran la importancia de un buen control del colesterol: el 46% de los pacientes desconocen sus niveles de C-LDL.
Considerada una enfermedad silenciosa, la ASCVD “se va desarrollando en edades muy tempranas, y más en individuos que pueden tener la tensión elevada, el colesterol elevado, en personas diabéticas, en obesos… Es decir, en individuos que tienen lo que consideramos como factores de riesgos” explica el cardiólogo.
Además existen factores que durante mucho tiempo son asintomáticos. Por ejemplo, tener el colesterol alto. Pero estos factores van provocando que se vayan generando placas en las arterias y en un momento las placas pueden romperse formando un coagulo. Ahí es donde aparece los infartos de miocardio o el infarto cerebral.
HÁBITOS SALUDABLES Y ANÁLISIS DE SANGRE, LA MEJOR PREVENCIÓN
El desafío al que se enfrentan los cardiólogos, es prevenir esta enfermedad, promoviendo cambios en el estilo de vida: realizar ejercicio, evitar el tabaco, controlar la dieta. “Esto es fundamental. Además, tenemos que educar sobre todo a los niños, de tal forma que vayan desarrollando estilos de vida saludables”.
El siguiente paso, es concienciar a la población de que es necesario conocer el colesterol C-LDL. Por eso, es importante que se realicen análisis de sangre regularmente para conocer los niveles de los dos tipos de colesterol.
"Existen factores que durante mucho tiempo son asintomáticos. Por ejemplo, tener el colesterol alto"
La Sociedad Española de Cardiología considera una cifra de colesterol normal “que esté por debajo de los 100 mg/dl en sujetos sanos, aunque esta recomendación no significa que la cifra normal de C-LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de C-LDL puede ser muy inferior, según el paciente”.
Por suerte, existes fármacos, como las estatinas que ayudan a reducir el colesterol C-LDL y que además protege a los pacientes con factores de riesgo a desarrollar eventos cardiovasculares o complicaciones.